LA VOZ LIBRE

La presunta candidatura de Solana

José Cavero
2010-02-02 18:56:58

En medio del debate sobre la candidatura que el PSOE presentará para las elecciones de 2012 han aparecido muy pocos nombres alternativos al de Zapatero: se ha mencionado el nombre de Pérez Rubalcaba o de José Blanco. Ahora, y desde las páginas de La gaceta, surge un "tercer hombre", el de Javier Solana, el español que en la última década ha ostentado más elevadas responsabilidades en la Unión Europea y en la OTAN. Dice el referido diario que el debate en el PSOE ya no está en la sucesión de Zapatero y sí en sacar al partido del Gobierno de una crisis sin precedentes. Y añade que las encuestas ya dan una clara ventaja al PP y la crisis y la ineficacia del Ejecutivo han provocado un respaldo mínimo al Ejecutivo por parte de los ciudadanos. Unido a esto: el jubilazo, la última iniciativa de Zapatero, que ha cabreado a muchos de los barones y dirigentes socialistas. Estos confirman que después de perder el apoyo del centro, se quedarán sin el voto de la generación del baby-boom, los ciudadanos de entre 30 y 40 años.

Así las cosas, asegura el diario que el PSOE está moviendo una alternativa y muchos ven claro que está en Javier Solana. Al personaje le dedica luego un comentario editorial titulado "Se busca hombre de Estado", con argumentos como el siguiente: "Ahora que somos todos, incluido el Gobierno, más conscientes del valor de la experiencia acumulada en la edad, Solana atesora el realismo político que se aleja del optimismo antropológico de Zapatero, que nos ha llevado a tocar fondo". Y proclama que "para volver a la superficie, la responsabilidad pasa por el recambio en el PSOE y por el adelanto electoral".

Claro que para que Solana llegara a ser candidato presidencial debieran superarse dos escollos, dos: los del propio Solana y los que pudiera oponer Zapatero. Y hoy por hoy, no existe el menor indicio de que ninguno de los dos esté "por la labor". Zapatero, sin haberse declarado candidato excluyente en el partido, tampoco parece que haya favorecido alternativa de ninguna clase. Y es dudoso que Solana quisiera volver a un cargo de responsabilidad y con las dificultades que ahora mismo supondría: superar un momento de severísima crisis económica.

Según el periódico que relata la presunta candidatura, ésta sería idea y opción "de un sector del centroizquierda", convencido de que Javier Solana es el más capacitado en el PSOE para recuperar el rumbo perdido. En estos ámbitos de opinión, se habría llegado a la conclusión de que esta sería la última oportunidad para que el PSOE no perdiera el poder, que las encuestas ya dan por seguro que conseguirá el PP en las elecciones generales siguientes. Hoy mismo, hay una nueva encuesta, en el diario Público, que sostiene que el PP "se vuelve a escapar" y que los socialistas, que habían recortado diferencias desde octubre, sin embargo, se ven de nuevo superados por los conservadores: los conservadores sacan 2,6 puntos de ventaja al PSOE. Incluso Rajoy obtiene mejor nota que Zapatero -por primera vez-, en una valoración de líderes que sitúa a Rosa Díaz y Artur Mas por delante de Rajoy, Zapatero, Cayo Lara, Urkullu y Puigcercós.

El mismo diario, conocido por su inclinación favorable al inquilino de la Moncloa, señala una parte de su encuesta, según la cual, la confianza en el líder del PSOE sufre un desgaste de casi 17 puntos en los últimos doce meses y añade que el 57 por ciento de los españoles desaprueba su gestión. Según estos datos, Zapatero habría perdido toda su ventaja en la valoración de obreros y parados. Así las cosas, no es extraño que incluso en el propio PSOE se sigan buscando alternativas a Zapatero. La de Javier Solana tiene un "pero" a primera vista: que él estuviera dispuesto a prolongar un poco más su muy larga vida pública para hacer este nuevo servicio al país y al partido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook