LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-GOBIERNO

Chávez cumple 11 años de presidente, prevé otros 11 y dice 33 sería demasiado

Efe
2010-02-02 21:48:00

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, recordó que tiene 55 años de edad al celebrar hoy 11 años como gobernante, previó que a los 66 cumplirá 22 en el poder, pero que sería "como demasiado" celebrar 77 años de vida y 33 en la presidencia.

"Ese número 11 a mi me gusta (...); he cumplido cinco veces 11 y los próximos 11 prometo cuidarme un poco más y si ustedes lo quieren tendré 66 y Dios mediante 22 como presidente (...), pero en los otros 11 años que vienen no quiero pensar porque serían 77 años y 33 y ya sería como demasiado tiempo", subrayó en un discurso transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

"Cumplimos hoy apenas once añitos. ¡Es un niño todavía nuestro Gobierno, es una niña aún nuestra revolución!", exclamó y reveló que recientemente un sacerdote le recomendó citar al Apóstol San Pablo y decir: "Me consumiré gustosamente al servicio de ustedes".

"Entonces yo me aferro a Cristo, al que amo desde que era monaguillo y sobre todo tras el golpe de Estado" que lo derrocó brevemente en abril de 2002, añadió, y pidió a sus seguidores estar siempre alertas para impedir que ello se repita, porque "el diablo nunca duerme", sostuvo.

A manera de balance general de lo que ha sido su gestión, primero en un breve período de dos años, luego uno completo de seis con una nueva Constitución y ahora en la mitad de su tercero, Chávez subrayó que "resucitó el socialismo en la Venezuela bolivariana" y que también "resucitó el proyecto de Cristo liberador".

"El verdadero y único Cristo es el socialismo redentor de este planeta y resucitó aquí", reiteró y subrayó que no le importa que digan lo contrario y tampoco que lo acusen de ambicioso.

"Me libero de toda ambición personal, a pesar de lo que digan de mí los escuálidos (sus opositores). ¡Digan de mí lo que quieran, no les hago caso, águila no caza moscas, hablen paja si quieren que no les hago caso", repitió.

Chávez remarcó que se puede jactar y decir "sin rubor" que en sus once años como jefe de Estado ha logrado que Venezuela sea "un país independiente", pero que "la independencia no es el bien único que hemos logrado".

En este contexto, se atribuyó éxitos gubernamentales "en lo político, económico, social, en la educación, la salud, el empleo, el salario, el ingreso, el bienestar, en lo científico, en tecnológico", y subrayó que también en política internacional "Venezuela ha sido altamente exitosa".

A manera de ejemplo, y tras alertar que "puede sonar poco modesto, pero es la verdad", dijo que también la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "ha resucitado gracias a Venezuela", al promover sendas reuniones en defensa de los precios.

En alusión a las manifestaciones que en las últimas semanas han efectuado principalmente instancias estudiantiles opositoras, Chávez exhortó a sus seguidores a enfrentarlas también "en las calles".

"Los llamo a las calles, el pueblo a la calle, las calles son del pueblo y no de la oligarquía, no son de los hijos de la oligarquía vende patria", manifestó y repitió lo que señaló al jurar por primera vez el 2 de febrero de 1999: "Los que quieran patria, vengan con nosotros".

Chávez se abstuvo esta vez de repetir el reto que ha lanzado a sus detractores en las últimas semanas, para que soliciten un referendo revocatorio de su mandato, tras descartar que haya perdido el favoritismo popular, y tampoco aludió a la exigencia de que renuncie al cargo hecha por algunos de sus ex ministros y aliados. EFE

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook