LA VOZ LIBRE

PETRÓLEO-TEXAS

El crudo de Texas sube un 3,76 por ciento y cierra a 77,23 dólares por barril

Efe
2010-02-02 22:03:00

Nueva York.- El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 3,76%, su mayor subida en más de cuatro meses, y terminó la sesión en Nueva York a 77,23 dólares, impulsado por la debilidad del dólar y el optimismo sobre la evolución de la economía estadounidense.

Al concluir la actividad en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo añadieron 2,80 dólares al precio del lunes y cerraron con avances por segunda sesión consecutiva.

Tras registrar la mayor subida porcentual desde el pasado 23 de septiembre, la cotización del barril de crudo en Nueva York es la más alta desde el pasado 20 de enero.

Los contratos de gasolina y gasóleo también para marzo subieron hoy en ambos casos ocho centavos por galón (3,78 litros) y terminaron la segunda sesión de la semana a 2,01 y 2,03 dólares, respectivamente, en tanto que los de gas natural subieron dos centavos por cada mil pies cúbicos y acabaron a 5,45 dólares.

La subida por segundo día consecutivo del precio del crudo y sus derivados, así como del gas natural (que el lunes se encareció treinta centavos) tienen lugar cuando predominan temperaturas muy frías en diversas zonas de EE.UU. y se prevé que éstas continúen en los próximos días, lo que alienta expectativas de una mayor demanda.

Además, el lunes se difundieron datos favorables sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos en enero.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) detalló que el índice que elabora para medir la evolución de ese sector ascendió a 58,4 puntos, desde los 54,9 de diciembre, lo que supone la sexta mejora mensual consecutiva.

La idea de que la economía tiende a recuperarse se vio apuntalada hoy por la noticia de que en diciembre los compradores de Estados Unidos volvieron al mercado inmobiliario en busca de casas de segunda mano, gracias a los incentivos fiscales del Gobierno.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces detalló hoy que en diciembre volvió a aumentar el número de viviendas pendientes de ser vendidas, aunque con un contrato de compraventa ya firmado.

Ante estos datos, los inversores confían en que el Departamento de Energía de Estados Unidos confirme el miércoles en su informe semanal un aumento de la demanda de crudo en este país, lo que ayudó hoy a elevar la cotización de esta materia prima y sus derivados.

A todo ello se suma un progresivo debilitamiento del dólar ante el euro y otras monedas, lo que tiende a animar las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian con la divisa estadounidense.

Por un euro se pagaban este lunes 1,3963 dólares comparado con los 1,3932 dólares del lunes.

El petróleo de Texas acumuló un descenso del 8,15% en su precio durante el mes pasado y cerró la sesión del viernes a 72,89 dólares, el nivel más bajo desde el 21 de diciembre pasado.

En Londres, el precio del Brent, de referencia en Europa, subió hoy un 4,03 por ciento y cerró a 76,06 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook