LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-LITERATURA

Despiden al escritor Tomás Eloy Martínez en una ceremonia íntima

Efe
2010-02-02 22:26:00

Buenos Aires.- Personalidades de la cultura y de la política de Argentina despidieron hoy en una ceremonia íntima al escritor y periodista Tomás Eloy Martínez, fallecido el domingo a los 75 años, y cuyos restos fueron incinerados atendiendo a su voluntad.

El autor de "Santa Evita", que falleció después de una larga lucha contra el cáncer, fue velado en un cementerio privado a las afueras de Buenos Aires en una ceremonia en la que estuvieron presentes sus siete hijos.

A las 16.00 hora local (19.00 GMT) el cuerpo fue incinerado y sus cenizas depositadas en una urna que los hijos del escritor se pasaron de mano en mano como última despedida, y que a partir de hoy permanecerá en el cementerio, ubicado unos 70 kilómetros al norte de la capital argentina.

Numerosos escritores y periodistas, que compartieron con Martínez profesión y amistad, se trasladaron al predio durante la jornada de hoy para saludar a los familiares y velar sus restos.

"Tomás era un viejo amigo de hace cincuenta y tantos años. Como persona era de una calidad humana tal que yo nunca pude imaginarme que con él se haya podido tener una discusión", recordó el periodista Claudio Escribano.

Escribano, que fue compañero de Martínez en el diario La Nación, relató que lo vio por última vez hace diez días, cuando lo invitó a comer a su casa porque su salud le impedía salir.

"Fue un día verdaderamente triste para mí porque en ese almuerzo yo tuve que simular permanentemente que entendía lo que él me decía y prácticamente no entendí una palabra. Me pareció extraordinario que se hubiera levantado muy temprano para dictar a una colaboradora parte de los capítulos que le faltaban para terminar la obra en la que estaba trabajando", añadió.

Como explicó a Efe uno de los hijos de Martínez, su padre, a pesar de la rapidez con la que avanzó su enfermedad en las últimas semanas, estuvo trabajando hasta el final en la que probablemente será su novela póstuma, "El Olimpo".

Esta obra asocia el olimpo de los dioses griegos con el Holocausto y el centro de detención que funcionó durante la última dictadura argentina (1976-1983) que llevó el mismo nombre.

Durante el velatorio sonaron tangos de Piazzola, jazz de Keith Jarret y algunos temas de música clásica y se ofreció a los invitados vermut con patatas fritas, tal como había pedido Martínez para su despedida.

Tomás Eloy Martínez, galardonado con el premio Alfaguara, fue una de las plumas más destacadas de la literatura argentina, con obras emblemáticas como "Santa Evita" (1995), la novela argentina más traducida de la historia, y "La novela de Perón" (1985), en la que recrea la vida del general con una mezcla de ficción y realidad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook