LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-O.MEDIO

Moratinos cree necesario "un marco de referencia" para relanzar las negociaciones

Efe
2010-02-02 22:43:00

Ramala.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que "un marco de referencia" es el elemento que puede posibilitar que se reinicie el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

En sus reuniones con los líderes palestino, Moratinos tuvo "la sensación de que lo importante no es empezar conversaciones sino saber hacia donde se dirige el camino para la paz, lo que requiere una fuerte preocupación por un marco de referencia", dijo en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El líder palestino, por su parte, también insistió en la necesidad de que se fijen unos términos de referencia que guíen el proceso de paz y reiteró su exigencia de que Israel cese la expansión de los asentamientos para poder volver a la mesa de negociación.

El jefe de la diplomacia española señaló que nos encontramos "en un momento muy importante en el proceso de paz, en el que la Unión Europea quiere jugar un papel más importante para que palestinos e israelíes se involucren y colaboren en la creación de un clima que permita establecer unos términos de referencia y reiniciar el diálogo".

Moratinos, que visita la región en calidad de representante de la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, y como ministro español, se reunió hoy en Ramala, con el presidente Abás, con el primer ministro de su Gobierno, Salam Fayad, y con el ministro de Exteriores, Riad El Malki.

Al igual que lo hiciera ayer en Jerusalén, Moratinos reiteró los esfuerzos de la UE para impulsar el proceso de paz y el apoyo de su Gobierno y de los Veintisiete al trabajo que lleva a cabo con el mismo objeto el enviado estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell.

"España, como Presidencia de la UE, no va a cejar en su empeño" de impulsar el regreso a un diálogo que permanece estancado desde hace ya más de un año.

Moratinos dijo haber visto a Abás "muy ansioso de alcanzar la paz" y afirmó que: "Todos nosotros estamos listos para hablar y tener un diálogo, pero la cuestión es cómo lo lanzamos".

"La voluntad de la UE", aseguró es, no sólo "animar a los palestinos a hacerlo" sino también "transmitirles la seguridad en que (el diálogo) no solamente va a comenzar sino que va a ir hacia delante".

Antes de trasladarse esta tarde a Ramala, Moratinos mantuvo un encuentro en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien también mostró su interés de que las conversaciones con los palestinos empiecen cuanto antes.

Netanyahu también transmitió al ministro español el interés de Israel para desarrollar un proyecto conjunto de energía solar con España en el marco de la Unión por el Mediterráneo, informaron a Efe fuentes de la diplomacia española.

Moratinos participó igualmente en un panel de la Conferencia (Centro Interdisciplinario) IDC Herzliya, al norte de Tel Aviv, junto al viceprimer ministro y titular de Defensa de la República Checa, Martin Bartak, titulado "El Papel de Europa en el Escenario Global y en Oriente Medio".

En el encuentro, el ministro español reconoció que Israel tiene "un problema de imagen en la UE", pero insistió en que la Unión "es un aliado" y señaló que "la sociedad israelí tiene que hacer un esfuerzo en explicar sus políticas".

"La situación en Oriente medio produce una imagen muy dura de Israel en la región. Pero es una responsabilidad común (cambiarla), tenemos que hacer un mejor trabajo porque al final es en beneficio de ambos", añadió.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook