LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-AVIACIÓN

Indignación de las víctimas por la libertad para los imputados en un accidente aéreo

Efe
2010-02-02 23:50:00

Buenos Aires.- Familiares de víctimas y supervivientes de un accidente de un avión de la desaparecida compañía Lapa que dejó 65 muertos en 1999 en Buenos Aires reaccionaron hoy con indignación ante el fallo judicial que dejó en libertad a los ocho imputados por el siniestro.

Al cabo de 23 meses de juicio oral y público, el Tribunal Oral en lo Federal Cuatro absolvió a los ex presidente y vicepresidente de la línea aérea Gustavo Deuscht y Ronaldo Boyd, al antiguo gerente Fabián Mario Chionetti y a la ex gerente de Recursos Humanos Nora Arzeno.

Entre los acusados estaban también los ex altos jefes de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Diego Lentino, que fueron sobreseídos.

El tribunal, que suspendió por unos minutos la lectura del dictamen debido a las protestas de las víctimas, condenó a 3 años de prisión en suspenso a dos ex jefes de operaciones de Lapa, Gabriel Borsani y Valerio Diehl, que no ingresarán en la cárcel sino que se presentarán periódicamente ante la Justicia.

A quienes ejercían cargos directivos en Lapa se les imputaba el delito de "estrago culposo", mientras que los ex oficiales aeronáuticos estaban acusados de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Estoy destruida. Pensé que iba a haber justicia. Son una basura. Mi sufrimiento no valió la pena. El mundo tenía los ojos puestos en este caso, esperando un fallo ejemplificador", dijo entre llantos Marisa Beiro, superviviente del accidente.

"Esto es una vergüenza, hay qué ver cuánto pagaron", denunció otro de los querellantes, que aseguró que apelarán el veredicto.

El accidente causó 36 heridos, muchos de los cuales hicieron una vigilia junto a familiares de los fallecidos en las escaleras de los tribunales de Buenos Aires a la espera del veredicto.

La tragedia ocurrió el 31 de agosto de 1999, cuando un Boeing 737 de Lapa no pudo levantar vuelo tras iniciar la maniobra de despegue, traspasó los límites del aeropuerto de Buenos Aires para vuelos nacionales, cruzó una transitada avenida y se estrelló antes de ingresar en un campo de golf, donde se incendió.

En el siniestro fallecieron 60 de los 95 pasajeros que viajaban en el vuelo con destino a la provincia de Córdoba (centro), tres de los cuatro tripulantes y una pareja que ocupaba un vehículo arrollado por el avión.

Durante los casi dos años de duración del proceso, por el que pasaron 1.200 testigos, el peso de la acusación recayó sobre el piloto Gustavo Weigel, quien falleció en el accidente, y en quienes avalaron su accionar profesional.

En ese sentido, un perito estadounidense que declaró como testigo culpó a las autoridades de Lapa por haber confiado un avión a un piloto que tenía "uno de los peores legajos" que había analizado a lo largo de su trayectoria.

En las audiencias, el fiscal consideró que cuando el avión estaba a punto de despegar, Weigel y su copiloto, también fallecido, desoyeron una alarma que indicaba que esa maniobra debía ser abortada e intentaron detener la marcha cuando ya era tarde.

También se determinó que el piloto tenía "vencida" su licencia, que Lapa, que dejó de volar en 2003 por problemas financieros, tenía una "cultura negligente" en su operación comercial y que existieron acciones y omisiones previas de parte de la empresa y del órgano de control.

Hugo Wortman Jofre, abogado de la Asociación de Víctimas, que actúa como querellante, relató que el cineasta Enrique Piñeyro, ex piloto de Lapa, envió dos cartas a los ejecutivos de la compañía en las que enumeraba las irregularidades de las aeronaves y las condiciones en las que volaban los pilotos.

"La primera fue tres años antes del accidente y la segunda a tres meses del hecho. Pero en vez de escuchar le obligaron a tomar licencia, hasta que Piñeyro renunció", destacó el letrado.

En 2004, Piñeyro debutó como director de cine con un filme sobre este trágico accidente llamado "Whisky Romeo Zulú".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook