LA VOZ LIBRE

Los familiares del soldado muerto en Afganistán se derrumban de dolor

Los restos de John Felipe Romero llegan a Barcelona, donde hoy será enterrado

Efe
2010-02-03 08:21:14

Barcelona.- Los restos mortales del soldado John Felipe Romero Meneses, fallecido en atentado en Afganistán en pasado lunes, han llegado esta noche a Barcelona, donde esperaban sus familiares, amigos y compañeros, quienes han protagonizado escenas de dolor.

Minutos antes de la medianoche, ha aterrizado en el aeropuerto de El Prat el Airbús 310 de la Fuerza Aérea, en el que regresaban a España los restos del soldado fallecido y tres de los seis militares que resultaron heridos en el atentado, así como la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Entre escenas de dolor, los restos mortales de John Felipe Romero, colombiano de 21 años, han recibido homenaje en un breve acto que ha contado con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, y otras autoridades civiles y militares de Cataluña.

Los padres y hermanos del fallecido no han podido contener la emoción al ver cómo descendía del avión el ataúd y pasaba ante su presencia para ser introducido en un coche que lo trasladó al anatómico forense.

También han asistido a El Prat, la concejala de Sanidad de la Generalitat, Marina Geli, el delegado de Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, así como los alcaldes del Prat del Llobregat y de Mollés del Vallés, localidades de residencia de los heridos.

Por otra parte, los tres militares heridos en el atentado que han llegado en el avión han sido trasladados al hospital Valle de Ebron, donde seguirán siendo atendidos de las diversas heridas, quemaduras y contusiones que presentan.

El teniente Jordi Francesc Rubio presenta varias contusiones y quemaduras en la cara y abdomen, brazo y muslo izquierdos; traumatismo abdominal, lesiones externas y heridas en la mandíbula.

El soldado Daniel Ospina, de 23 años, tiene fractura de tibia y peroné de la pierna derecha y el soldado Josu Alcalá presenta heridas en la boca, con pérdida de dos dientes.

Hoy, a partir de las 10  horas, se celebrará el funeral por soldado fallecido en el cuartel de El Bruch, en Barcelona, que estará presidido por el Príncipe Felipe y al que asistirán la ministra de Defensa, Carme Chacón, el presidente de la Generalitat, José Montilla y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En la base de Herat, unos 400 soldados del contingente desplegado en Afganistán dieron su último adiós al soldado fallecido en un acto solemne y emotivo, presidido por la titular de Defensa.

John Felipe Romero falleció el pasado lunes, y otros seis militares resultaron heridos, al estallar un artefacto al paso del vehículo blindado BMR en el que viajaban durante una patrulla en la localidad de Sing Atesh.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook