LA VOZ LIBRE

EEUU-CHINA

EE.UU confía en solucionar la tensión con Pekín por la venta de armas y la visita al Dalai

Efe
2010-02-03 02:20:00

Washington.- Estados Unidos dijo hoy que confía en eliminar mediante el diálogo con Pekín las tensiones surgidas con China por los planes del presidente Barack Obama de reunirse con el Dalai Lama y vender armas a Taiwán, porque ambos países tienen una relación "estable".

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, recordó en su rueda de prensa diaria que EE.UU. y China tienen de vez en cuando diferencias, algo que atribuyó al hecho de que se trata de dos de las naciones más poderosas del mundo que comparten intereses en muchas áreas pero también difieren en muchas otras, y las tensiones surgidas ahora no son nuevas para ambos países.

"Las solucionamos y las seguiremos solucionando a través del diálogo continuo" que ha impulsado el Gobierno de Obama con China desde que llegó a la Casa Blanca hace un año, dijo Crowley.

"Continuaremos este diálogo y confiamos en que solucionemos estos temas como lo hemos hecho antes", añadió el portavoz, que recordó que los lazos entre EE.UU. y China son "notablemente estable".

Las relaciones entre Washington y Pekín atraviesan momentos de tensión tras la anunciada intención del presidente de EE.UU., Barack Obama, de reunirse con el Dalai Lama y vender armas a Taiwán.

China ha dicho que el encuentro entre Obama y el líder tibetano "dañará seriamente las relaciones sino-estadounidenses" y si se lleva a cabo "será irracional y perjudicial".

La advertencia que China envió hoy a Washington se produce cuatro días después de que Pekín suspendiese sus intercambios militares con EE.UU. en respuesta a su plan de vender armas a Taiwán.

El Gobierno chino confirmó hoy que sancionará a las empresas estadounidenses que participen en la venta de armas a la isla.

Estados Unidos dijo el lunes que China había expresado su "descontento" por esta nueva "ronda de venta" de armas a Taiwán, al igual que lo había hecho en otras ocasiones, y aseguró que "entiende" esas preocupaciones.

Pero Crowley también indicó que EE.UU. ha tomado esta decisión conforme a la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, que le obliga a reforzar las defensas de la isla, de la cual es el principal abastecedor de armas, y considera que contribuye a la estabilidad y seguridad en la región del Estrecho de Formosa.

El lunes, al igual que hoy, Crowley lamentó la decisión de China de suspender sus intercambios militares con EE.UU. y otros programas relacionados con la seguridad, al igual que su anuncio de sancionar a las firmas estadounidenses involucradas en la venta de armas a Taiwán.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook