LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-COMUNICACIÓN

Piden al Congreso de EE.UU. condenar los "atropellos" a la libertad de expresión en Venezuela

Efe
2010-02-03 02:31:00

Miami (EE.UU.).- Tres organizaciones venezolanas de Miami (EE.UU.) solicitaron hoy a varios congresistas de Estados Unidos condenar los "atropellos" contra la libertad de expresión y el movimiento estudiantil de Venezuela.

Los grupos de oposición Independent Venezuelan-American Citizens (IVAC) y Todos por Venezuela, y de derechos humanos, Venezuela Awareness, también requirieron que se le pida a la embajadora de EE.UU. ante la OEA, Carmen Lomellin, que estudie aplicar la Carta Democrática a la nación andina porque afirman se ha violado en "forma reiterativa".

"El espíritu que debe contener la democracia de un país como bien lo describe este documento, ya Venezuela no lo respeta ni lo practica", dijeron en una misiva.

La carta está dirigida al senador George LeMieux y los representantes Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Lincoln Díaz-Balart y Connie Mack.

Las organizaciones expresaron su preocupación por la "represión desatada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como respuesta a las protestas pacificas demostradas por el pueblo de Venezuela y el movimiento estudiantil motivado por el cierre de la televisora RCTV Internacional, el pasado 23 de enero".

La suspensión del canal, agregaron, es "una grave violación a la libertad de expresión así como tantos otros abusos a nuestra Constitución".

Resaltaron que el gobernante en vez de ordenar las investigaciones ante los "excesos policiales" durante las recientes manifestaciones estudiantiles, los minimiza públicamente y "promueve, dando ordenes, el uso desproporcionado de las fuerzas policiales y el uso de armas prohibidas con el único fin de acabar con el derecho constitucional de la protesta pacífica".

Calificaron de "extrema gravedad" que no exista la intención de investigar esos actos "de violación a los derechos humanos, y castigar a los responsables, como tampoco la prohibición del uso de nuevas armas que no cumplen con los estándares internacionales".

Según los grupos, el mandatario venezolano ha manifestado públicamente "aumentar la represión del movimiento estudiantil hasta aniquilarlo, sin importarle las consecuencias".

Ante esa situación pidieron a los congresistas estadounidenses que "sea presentada por ustedes una resolución ante el Congreso y el Senado de EE.UU., una condena a los atropellos que se están suscitando en Venezuela en los actuales momentos contra el movimiento estudiantil y la libertad de expresión".

El presidente Chávez ha desmentido las denuncias de "represión brutal" y de "atropellos" contra los estudiantes que se han manifestado en varias ciudades venezolanas en rechazo a su gestión y a la suspensión de RCTV Internacional.

Chávez ha dicho que muchas de las denuncias se basan en fotografías de diarios donde se aprecia a agentes de la Guardia Nacional con garras de hierro que, según el gobernante, se usan para retirar neumáticos encendidos con los cuales se bloquean las calles en las manifestaciones y "no es para golpear a nadie".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook