LA VOZ LIBRE

La RAE eliminará la quinta acepción del término 'gallego', equivalente a 'tonto' en Costa Rica

La Academia corregirá el significado en el diccionario que verá la luz en 2013

M.A.G.
2009-06-15 14:39:17

Madrid.- Galicia ha conseguido que la Real Academia de la Lengua retire la quinta acepción del término "gallego" en la que se da por válida la palabra “tonto” como sinónimo, aunque se trate de una acepción y un término usado en Costa Rica.

La RAE ha confirmado que la modificación se realizará en la vigésimo tercera edición del diccionario, que verá la luz en 2013, y que también borrará dicha acepción en su buscador web, aunque de momento no hay cambio alguno.

No se sabe si, además, se adoptará una medida similar con la acepción, empleada en El Salvador, que sitúa a gallego como sinónimo de tartamudo.

Todas estas expresiones se utilizaban en referencia a los emigrantes españoles en América Latina y no solamente a los gallegos.

Se indica, además, que en Argentina, Colombia y Uruguay "gallego" es "dicho de una persona nacida en España o de ascendencia española" y, que se sepa, esta alternativa no sufrirá modificaciones porque no es agraviante.

Según la asociación Garipano, que combate para terminar con las acepciones despectivas del gentilicio, "En Costa Rica y El Salvador hace unos sesenta años que no se usa gallego por tonto y tartamudo".

Varias plataformas como BNG se sumaron a la protesta, así como colectivos en Facebook y otras redes sociales. 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook