LA VOZ LIBRE

EEUU-TERRORISMO

El jefe de inteligencia de EE.UU. advierte un aumento "sin precedente" de los ciberataques

Efe
2010-02-03 02:27:00

Washington.- El Director Nacional de Inteligencia (DNI) de EE.UU., Dennis Blair, advirtió hoy del aumento "sin precedente" de los ataques cibernéticos y señaló que el lanzado contra Google es una "llamada de alerta" sobre los puntos débiles de las redes de información.

Blair lanzó esa advertencia durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado, en la que divulgó su informe anual sobre las amenazas terroristas contra Estados Unidos en el mundo.

"Las recientes intrusiones registradas por Google son un claro recordatorio de la importancia de estos bienes cibernéticos, y una llamada de alerta para quienes no han tomado en serio este problema", advirtió Blair en el informe de 47 páginas.

Google ha amenazado con cerrar sus operaciones en China tras sufrir un ciberataque proveniente del país asiático.

Según Blair, los ataques cibernéticos, provenientes de redes terroristas o criminales comunes, se están produciendo "en una escala sin precedente y extraordinariamente avanzados".

La urgencia de actuar contra la amenaza cibernética se debe a que, a juicio de Blair, ya no se trata de delincuencia común sino que tiene la posibilidad de poner en riesgo la ventaja estratégica de las Fuerzas Armadas y de las agencias de inteligencia estadounidenses.

"No podemos tener la certeza de que nuestra infraestructura cibernética seguirá disponible y confiable durante una crisis", señaló el funcionario.

Blair destacó que los elementos criminales desarrollan cada vez más tecnologías para acceder a datos sensibles del Gobierno y del sector privado, y en muchos casos logran evadir la detección de las autoridades.

"Se roban información sensible a diario, tanto del Gobierno como de las redes del sector privado, lo que mina la confianza en nuestros sistemas de información", enfatizó Blair.

Estos "cibercriminales" ahora cuentan con programas para atacar los teléfonos celulares más avanzados, que han aumentado en popularidad debido a su capacidad para realizar transacciones financieras, continuó Blair.

Además de recomendar la estrecha colaboración de los sectores público y privado, el jefe de inteligencia de EE.UU. dijo que su agencia conformará un equipo dedicado al desarrollo y despliegue de una "estrategia de defensa" contra los ciberataques sin atropellar "las libertades y valores" de los estadounidenses.

En la misma audiencia, Blair reiteró su advertencia de que la red terrorista Al Qaeda aún cuenta con la capacidad de "reclutar, capacitar y desplegar a sus operativos para efectuar algún tipo de ataque dentro de Estados Unidos".

Aunque los esfuerzos antiterroristas han puesto en la cuerda floja a Al Qaeda desde finales de 2001 y han reducido su capacidad de realizar nuevos ataques, éstos "no han sido lo suficiente para frenarlos" por completo, indicó el informe de Blair.

Al Qaeda y otras redes terroristas afines continúan "decididas a atacar EE.UU. y sus intereses", dijo Blair.

A juicio de Blair, "hasta que Osama bin Laden y Ayman al-Zawahiri estén muertos o capturados, Al Qaida persistirá en su firme intención de atacar a nuestro país".

En la misma audiencia, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, afirmó que la mayor amenaza es que Al Qaeda, aunque debilitada, "está adaptando sus métodos de manera que a veces es difícil detectarla".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook