LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ELECCIONES

Las elecciones legislativas en Colombia tendrán 2.481 candidatos para 268 escaños

Efe
2010-02-03 05:23:00

Bogotá.- Un total de 2.481 candidatos se inscribieron oficialmente para las elecciones legislativas del próximo 14 de marzo en las que se elegirán 268 escaños del Congreso colombiano, informaron hoy fuentes oficiales.

El registrador delegado para lo Electoral, Alfonso Portela, recordó a periodistas que en los comicios de marzo próximo los colombianos elegirán 102 senadores, 166 representantes a la Cámara y 5 miembros del Parlamento Andino (PA).

"Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos tendrán plazo hasta el próximo 26 de febrero para modificar los nombres de los ciudadanos que integran las listas inscritas para las elecciones al Congreso de la República y Parlamento Andino", dijo Portela a través de un comunicado de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Explicó que en todo caso en este período de modificaciones no es posible aumentar el número de candidatos inscritos.

El texto detalla que para el Senado se inscribieron 16 listas con un total de 948 candidatos, en tanto que para la Cámara de Representantes hubo 282 listas con 1.533 candidatos y para el Parlamento Andino 12 listas con 57 candidatos.

Por la circunscripción indígena para el Senado de la República se inscribieron 5 listas, con 11 integrantes, indicó la Registraduría.

Los candidatos inscritos hacen parte de 16 partidos o movimientos políticos reconocidos por la Registraduría, entre los cuales están los tradicionales Liberal, Conservador y el Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda).

En el último día de inscripciones hubo música, arengas y en no pocos casos bailes, como ocurrió en Bogotá en donde se concentra la mayor cantidad del electorado.

El cierre de inscripciones de los candidatos a los escaños de Senado y Cámara, marca el inicio formal del año electoral en Colombia que esta vez cuenta además con la posible convocatoria para un referendo que permita la segunda reelección consecutiva y las presidenciales de mayo.

En este momento, la Corte Constitucional espera la ponencia para entrar a estudiar si el referendo aprobado por el Congreso y que le permitiría al presidente Álvaro Uribe postular a una segunda reelección está ajustado a la Carta Magna.

Una encuesta publicada el fin de semana, reveló que el presidente colombiano continúa punteando en la intención de voto para las elecciones del próximo 30 de mayo en caso de que la Corte Constitucional autorice el referéndum.

La encuesta de Datexto, publicada el pasado sábado por el diario El Tiempo, indica que el 46,21 por ciento de los colombianos votaría por Uribe, el 8,08 por el candidato independiente Sergio Fajardo y 7,89 por el aspirante del Partido Liberal, Rafael Pardo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook