LA VOZ LIBRE

China avisa a Obama de que tomará "las medidas necesarias" si se reúne con el Dalai Lama

Pekín reitera que se opone al encuentro y Washington lima asperezas

Efe
2010-02-03 09:01:17

Pekín.- China expresa su firme oposición al encuentro entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el Dalai Lama, reiteró Ma Zhaoxu, portavoz del Ministerio de Exteriores, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

"China se opone con firmeza a que el Dalai Lama visite EE.UU., y se opone con firmeza a que el líder estadounidense mantenga contactos con el Dalai Lama", dijo Ma.

Pekín aseguró ayer a EE.UU. que tomará "las medidas necesarias" si se celebra dicha reunión.

La advertencia que China envió a Washington se produce después de que el pasado sábado Pekín suspendiese sus intercambios militares con EE.UU. en respuesta a su plan de vender armas a Taiwán.

Por su parte, EE.UU. dijo que confía en eliminar mediante el diálogo con Pekín las tensiones surgidas con China por los planes de Obama de reunirse con el líder espiritual tibetano y vender armas a Taiwán, porque ambos países tienen una relación "estable".

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, recordó que los dos países tienen de vez en cuando diferencias, algo que atribuyó al hecho de que se trata de dos de las naciones más poderosas del mundo que comparten intereses en muchas áreas, pero también difieren en muchas otras, y las tensiones surgidas ahora no son nuevas.

Comentarios

 
Publicidad