LA VOZ LIBRE

PERÚ-LLUVIAS

La ciudadela de Machu Picchu será reabierta en siete u ocho semanas

Efe
2010-02-03 08:03:00

Lima.- La ciudadela inca de Machu Picchu, aislada a consecuencia de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en el sur de Perú, será reabierta en siete u ocho semanas, "si Dios y el clima lo permite", afirmó hoy el ministro de Turismo, Martín Pérez.

"Esperemos que Dios y el clima nos ayude y eso nos permita que en siete u ocho semanas podamos tener nuevamente a los turistas que siempre nos acompañan en Machu Picchu", afirmó el ministro a Radio Programas del Perú (RPP).

Pérez recordó que los restos de la ciudadela no han sufrido daño alguno, aunque la localidad aledaña a los restos incas, que de llamarse Aguascalientes pasó a denominarse Machu Picchu pueblo, sí sufrió importantes daños a consecuencia de las inundaciones y deslizamientos de lodo.

Las lluvias, que ya han dejado en el sur de Perú 37.973 damnificados y 20 fallecidos, provocaron la semana pasada el corte de la vía férrea que une Machu Picchu pueblo con la ciudad de Cuzco, capital de la región, y que es la única vía de acceso a las ruinas incas.

Como consecuencia, varios miles de turistas quedaron aislados en la cercanía de la ciudadela, lo que obligó al Ejecutivo peruano a crear un operativo de rescate a través de un puente aéreo formado por helicópteros.

Según expertos, las lluvias en Perú podrían generar unas pérdidas para el país de 1.200 millones de dólares, 400 de los cuales serían ingresos turísticos perdidos por las semanas que el acceso a Machu Picchu permanecerá cortado.

Pérez señaló que hoy mantuvo una reunión con diversos gremios relacionados con el turismo en Cuzco y Lima con el objetivo de elaborar una promoción turística que compense esta caída, y que se centrará en el turismo peruano.

El ministro manifestó que "750.000 (trabajadores) deben ir de vacaciones. Ojalá que muchos vayan a Cuzco". "De esta compleja situación vamos a tener una oportunidad, y que ante los precios bajos, podamos atraer a turistas peruanos", agregó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook