LA VOZ LIBRE

ONU-AGUA

Expertos de la ONU se reúnen en Canadá para tratar la crisis hidrológica mundial

Efe
2010-02-03 08:02:00

Toronto (Canadá).- Dos docenas de expertos de 26 organismos de la ONU iniciaron en la ciudad canadiense de Hamilton una conferencia de tres días para definir una respuesta coordinada a la creciente crisis hidrológica mundial.

El grupo, conocido como ONU Agua, fue creado en 2003 para coordinar los trabajos relacionados con agua de 26 organismos de la ONU, entre ellos Unicef, FAO, Unesco y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y para interactuar con 17 socios como World Wide Fund (WWF) y la Unión Mundial para la Conservación.

El nuevo presidente de ONU Agua, el canadiense Zafar Adeel, director del Instituto del Agua de la Universidad de las Naciones Unidas, declaró a Efe que una de las mayores preocupaciones del grupo de cara al futuro es el impacto que el cambio climático y el calentamiento global tendrán en la actual crisis hidrológica.

"El cambio climático está produciendo modificaciones en el ciclo del agua en todo el mundo. Es algo crítico para la población más empobrecidas del mundo que no tienen acceso a agua potable o salubridad. Son grandes desafíos ante los que vamos a tratar de responder", afirmó Adeel.

Adeel cifró en 3,5 millones el número de personas que mueren cada año en todo el mundo debido a enfermedades relacionadas con el agua (como cólera o diarrea) y añadió que "en muchas partes, la escasez está directamente relacionada con pobreza y elevados costes sanitarios".

Johan Kuylenstierna, asesor jefe de la presidencia de ONU Agua, añadió que "la misma gente que sufre la falta de agua son los que tienen menos acceso a energía por lo que están en mucho más riesgo que otros sectores de la población".

Kuylenstierna también dijo que los conflictos en torno al agua no sólo se producen entre países o grupos sociales sino también entre sectores económicos como la creciente rivalidad entre productores de biocombustibles y los de alimentos para la población.

Adeel dijo que las regiones del mundo donde la escasez de agua supone el mayor peligro son el África subsahariana y el Asia central.

La reunión de ONU Agua se prolongará en Hamilton hasta el 4 de febrero.

Comentarios

 
Publicidad