LA VOZ LIBRE

Carrumeiro Media S.A.: los hombres del BNG a los que el PP acusa de financiación ilegal

Aseguran que el bipartito otorgó adjudicaciones a la sociedad

LVL
2009-06-15 19:21:20

Arriba, a la izquierda, Xoan Manuel Bazarra Agulla; abajo, Alberte Ansede Estraviz; y a la derecha el documento de constitución de la empresa Carrumeiro Media S.A.

Santiago de Compostela.- Carrumeiro Media S.A., la empresa con la que supuestamente se financió ilegalmente el bipartito PSdeG-BNG a través de adjudicaciones, fue fundada en 2001 por los políticos del BNG Xoan Manuel Bazarra Agulla, Alberte Soto Soto y Alberte Ansede Estraviz. Barzarra fue jefe de gabinete de la Consejería de Industria; Soto, secretario general de Medio Rural, y Ansede es el último ex secretario de Organización del partido.

La empresa, con domicilio social en el Polígono Novo Milladoiro, Rua Da Sexta -nave 73 C- en Ames (La Coruña), se dedica a la edición, distribución, promoción y venta de publicaciones periódicas, libros, folletos, impresos... Asimismo, en su objeto social se detalla que también desarrolla su actividad en el estudio y producción de eventos literarios, plásticos, musicales, cinematográficos, radiofónicos... Por último, también trabaja en el campo de la representación y asesoramiento de artistas.

En su fecha de constitución, el 12 de julio de 2001, figura, como uno de sus seis consejeros, Xoan Manuel Bazarra Agulla. Alberte Soto Soto, por su parte, ocupa el puesto de secretario. Y, por último, Alberte Ansede Estraviz es señalado como el presidente de la sociedad.

En su constitución se detalla que nace con un capital suscrito de 10 millones de pesetas (60.101,21 euros) y 7,7 (46.277,93 euros) de capital desembolsado.

EL BNG ACUSA DE CHANTAJES AL GOBIERNO DE FEIJÓO

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, avisó de que su formación "no se callará" en su labor de oposición, pese a que la Xunta "chantajee y amenace" con sacar "todo tipo de maldades supuestamente cometidas por el anterior bipartito".

"Nosotros estamos en la oposición y formularemos las alternativas que creamos positivas", aseveró el líder nacionalista en una rueda de prensa conjunta con el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, tras una reunión con los demás diputados de la formación. "Sé que vamos a hacer oposición con el chantaje del PP de 'si te metes conmigo y no bajas la cabeza, te sacaré todo tipo de no sé que maldades' cometidas por el Gobierno anterior", indicó.

Guillerme Vázquez atribuyó esta "amenaza" a la técnica de "tinta de calamar" que, según dijo, está practicando la nueva Xunta y el PP para "tapar" asuntos como las supuestas incompatibilidades del consejero de Medio Ambiente y Territorio, Agustín Hernández, o incluso del 'caso Gürtel' a nivel estatal. "Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", aseveró.

"Si están pensando que por esa vía nos van a callar, que se desengañen", advirtió el líder nacionalista.

Vázquez mantuvo la primera reunión formal con el grupo parlamentario, para el que ejercerá de asesor. Precisamente, esta circunstancia supuso las críticas del grupo del PPdeG, cuyo portavoz, Manuel Ruiz Rivas, acusó al Bloque de contratar a Vázquez para que se reservase su plaza de funcionario en la sanidad pública.

El popular comparó este hecho con el contrato del ahora consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, en la Diputación de Pontevedra para una labor de asesoramiento -que no fue retribuida- cuando era únicamente secretario general del PPdeG, lo que le permitió conservar su plaza de secretario en el Ayuntamiento de Cambados.

"ABSOLUTA LEGALIDAD" CONTRATO BNG

A este respecto, Guillerme Vázquez diferenció entre la "absoluta legalidad" de su contrato en el grupo parlamentario, por el que el BNG le paga y por lo tanto, por el que dijo no tener "que dar ningún tipo de explicación", frente al de Alfonso Rueda, que no fue retribuido y prestó unos servicios en "una institución, no en un partido".

El portavoz del grupo nacionalista, Carlos Aymerich, entró en "matices" sobre ambos contratos y censuró que Ruiz Rivas "olvidó detalles cuando sacó este asunto en el pleno". Así, indicó que "el grupo es un órgano del BNG con recursos propios", mientras que Rueda no recibió retribución "porque estaba contratado por la Diputación, que es una institución y no un partido político".

Sobre este extremo, invitó a "reparar en las diferencias" e hizo hincapié en que "la Diputación de Pontevedra no es un partido, aunque haya quien no lo separe" e ironizó con que "cuando hay un debate político de sal gruesa, entrar en los matices tiene eficacia pequeña".

Por otro lado, sobre la acusación del PPdeG acerca de que los nacionalistas desde la Xunta beneficiaron a una empresa fundada por cargos del BNG con contratos por valor de 1,1 millones, Vázquez retó a que "si a hay algo ilegal, que se investigue lo que sea".

A este respecto, invitó a que "se amplíe" a los gobiernos de Manuel Fraga y a que se ponga "transparencia de aquí en adelante" y atribuyó esta acción de nuevo a la "técnica de calamar" para "tapar la inacción" de la Xunta, así como lo vinculó con lo que hacía el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, con los gobiernos socialistas que le precedieron.

GOBIERNO "NEGACIONISTA"

Por otro lado, Guillerme Vázquez tachó al Gobierno de la Xunta de "negacionista" por dedicarse a "hacer oposición de la oposición" y "descalificar el bipartito" de forma "deliberada", al tiempo que "no realiza ninguna propuesta".

"Sólo conocemos una meridianamente clara, que es liquidar el gallego", censuró el portavoz nacional de la formación frentista, e ironizó con que una de sus únicas acciones haya sido "convertir las galescolas en bilingüelas".

Comentarios

Dice ser eu
2009-10-08 12:55:43
Pero que carallo falades, son uns ladróns coma outros, e vos os naZionalistas que así vos facedes chamar.... unicamente tirades para os demáis partidos.... pero si son todos iguais..., a comer mentras deixen.... Panda de ladróns.... o Quintana tiña cara de parvo, pero parvo non che é....

Dice ser De Orense
2009-06-16 11:23:44
Lo que algo tenemos claro los NAZIONALIAS es que somos NAZIonalistas incluso en la corrupción: Si la practica gente de casa "os cartos" son nuestros. Algo así como la mafia o la camorra, que se justifica diciendo que es para que no se lleven el dinero a Roma. No he visto mayor corrupción y bajeza moral que en el comentario anterior: "Son ladrones..., pero son de los nuestros".

Dice ser Anónimo
2009-06-16 09:47:13
si algo temos claro é que os cartos quedaban na nosa terra ,agora chegarán os "españolitos de Madrid a tocar los cojones" e malgastar os nosos cartos empleado a xente de fora mentres nós miramos e calamos.

Dice ser anonimo
2009-06-16 01:26:14
que poca vergonza, sabe dios o pp cantas veces se financiou de maneira ilegal e firmar contratos a dedo, ah si, como cando fraga comia en vilanova cos capos do narcotrafico e lle pasaban cartos ao pp, ide para casa fascistas!!!.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook