LA VOZ LIBRE

Las palabras favoritas del español en internet: 'ambientólogo' y 'malevo'

Una 'lluvia de palabras' inaugurará el Día del Español

LVL / Efe
2009-06-15 15:31:34

Madrid.- 'Ambientólogo' y 'malevo', vocablo procedente de Argentina utilizado para definir al "hombre matón y pendenciero que vivía en los arrabales de Buenos Aires" -según la RAE- han sido las dos palabras más votadas por los internautas con motivo de la celebración del Día del Español.

La directora del Instituto Cervantes de Madrid, Carmen Caffarel, ha dado a conocer hoy los actos previstos para el próximo sábado con motivo del Día del Español, cuyos prolegómenos comenzaron el pasado mes de mayo con la puesta en marcha de la web (www.eldiae.es), en la que se invitaba a internautas de todo el mundo a proponer, votar y compartir su palabra preferida.

En el apartado 'Propón tu palabra', los internautas eligieron 'malevo' como su palabra preferida, mientras que en la sección 'Invéntatela', en la que se proponía la construcción de un 'Ficcionario' con palabras inventadas que se echasen en falta en español, ha triunfado el término 'ambientólogo'.

A la pregunta de si en su próxima reunión con la Real Academia Española (RAE) les propondrá que acepten alguno de estos términos, Caffarel ha dicho que alguna de las palabras sugeridas, como 'ambientólogo', "son de uso tan común en la calle" que bien podrían ser aceptadas.

El número de usuarios que ha participado en este proceso ha ascendido a 47.431, procedentes de diez países, que han propuesto 2.623 palabras, han votado 18.000 términos, han sugerido 1.485 neologismos para el 'Ficcionario' y han enviado 610 vídeos.

Los internautas de España, Brasil, EE.UU., Japón y Alemania han sido los que más han entrado en la web del Día del Español; España, Brasil, Argentina, Marruecos y Rumanía son los que más palabras han inventado. Y Brasil encabeza el número de vídeos enviados.

Según Caffarel, la mitad de las visitas a www.eldiae.es proceden de países donde la lengua oficial no es el español, y el vídeo más visto de todos ha sido el que acompaña a la palabra 'chapuza'.

Pero, al margen de este preámbulo, el próximo sábado 20 de Junio los 73 centros del Cervantes en el mundo comenzarán a las 11 horas (hora local en cada país) los actos del Día del Español con una "lluvia de palabras", lanzada por cañones de aire comprimido, con los términos 'abrazo', 'amor', 'añoranza', 'bailar', 'beso', 'chévere', 'chocolate', 'fiesta', 'hola' y 'sonrisa'.

Estas diez palabras, además, decorarán las fachadas de los Institutos Cervantes con "bocadillos" de grandes dimensiones, en una jornada que contará con un amplio abanico de actividades en todo el mundo.

En Madrid, Caffarel abrirá la participación en la actividad 'El mundo, un poema gigante', en el que los ciudadanos podrán estampar sus impresiones sobre un soporte de 150 metros de longitud.

Posteriormente, el bailaor Antonio Canales abrirá una sesión de 'Cuentacuentos' para niños de 4 a 7 años, a la que seguirá un taller de escritura infantil y la proyección de la película 'La buena Vida', del chileno Andrés Wood.

Por la tarde, la céntrica Plaza del Rey, frente al Cervantes, acogerá conciertos al aire libre de los grupos Second, Red Bull Music Academy, El columpio asesino y Sonidero desmadre.

Además, Radio Nacional de España emitirá esta semana en directo desde la sede del Cervantes varios programas como 'En Días como Hoy', el espacio cultural 'El Ojo crítico', el programa de cine 'De Película' y 'Hora América'.

'No es un Día cualquiera', de Pepa Fernández, se emitirá en directo desde el Instituto Cervantes de Cracovia (Polonia) el próximo sábado.

El Día del Español, que surge para festejar la potencia del español como lengua de comunicación internacional hablada por 450 millones de hispanohablantes, nace con vocación de continuidad, por lo que se celebrará todos los años el sábado más próximo al solsticio de verano.

> Déjenos un comentario proponiendo su palabra favorita en español.

Comentarios

Dice ser Rafa
2009-12-27 20:16:57
Y chorizo? Es lo más representativo de nuestro país!

Dice ser roberto
2009-06-28 02:06:41
Para mí la palabra ícono del español, la que lo define de una mera absoluta es la de FASCISTA. Que conste que para mí español e idioma castellano no son sinónimos. Pido excusas a los pocos países latinoaméricanos que de manera ignorantemente inocente le llaman español a su lengua en lugar de castellano.

Dice ser Karelia
2009-06-17 09:41:14
Yo propongo tolerancia

Dice ser Anónimo
2009-06-16 23:03:44
El Carlot este tiene una definición: PESADO

Dice ser Carlot
2009-06-16 17:26:23
la de este panfleto debería ser "anticatalán" o la compuesta "ultranacionalista español"

Dice ser Internauta comentarista
2009-06-15 22:29:12
cobarde

Dice ser Estado Espanhol
2009-06-15 21:25:00
opresor

Dice ser MIKEL
2009-06-15 18:53:12
Claro amigo Jordi catalán, como a todos los millones de nacionalistas que somos, nos encanta esta palabra que propones, muy buena idea !!!

Dice ser Jordi "el cataln"
2009-06-15 18:50:28
Yo quiero que salga la palabra "INDEPENDENCIA"

Dice ser Gerard
2009-06-15 16:47:32
La mía es 'catalunya'

Dice ser Triki
2009-06-15 16:43:11
Yo voto por "Moñiga"

Dice ser Jaime
2009-06-15 15:53:01
Voto por 'melocotón'

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook