LA VOZ LIBRE

Montilla recurre al medievo para dividir Cataluña en veguerías

El tripartito propone siete nuevas unidades administrativas: Tierras del Ebro, Barcelona, Lérida, Alto Pirineo y Arán, Cataluña Central, Gerona y Campo de Tarragona

LVL
2010-02-03 12:04:43

Barcelona.- El Gobierno catalán ha aprobado los proyectos de ley de creación de las veguerías y del Área Metropolitana de Barcelona, lo que abre un debate territorial que culminará el Parlamento catalán y que, en última instancia, requerirá de la modificación de leyes estatales para suprimir las diputaciones. Las veguerías existieron desde el siglo XII hasta el XVIII, cuando fueron reemplazadas por corregimientos tras el Decreto de Nueva Planta promulgado por el rey Felipe V.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la propuesta de la nueva organización territorial de Cataluña en siete veguerías ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente catalán, José Montilla, y por el consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, en una escenificación de unidad interna después de que este proyecto haya tenido un tortuoso camino de elaboración y maduración en el seno del tripartito.

No obstante, Montilla ha puesto énfasis en que existe una ley catalana de 1987 que daba al Gobierno catalán un mandato de tres meses para la nueva regionalización de Cataluña, lo que CiU dejó de lado durante catorce años ya que abandonó el poder sin afrontar este mandato.

El proyecto, "una reivindicación histórica del catalanismo" y "un gran paso en el desarrollo del Estatut", se remitirá al Parlamento con "carácter de urgencia", ha apuntado Montilla.

El  tripartito propone así la creación de las veguerías de Tierras del Ebro, Barcelona, Lérida, Alto Pirineo y Arán, Cataluña Central, Gerona y Campo de Tarragona, demarcaciones sobre las que el Gobierno catalán no propone capitales en todos los casos.

Sólo se contempla que Tortosa sea la capital de las Tierras del Ebro, dejando la polémica cuestión al trámite parlamentario en los casos de la Cataluña Central y Alto Pirineo y Arán.

Según palabras de Montilla, Tarragona podría confirmarse como la apuesta de capital para la demarcación de Campo de Tarragona, mientras que Reus aspira a ser cocapital, como ocurre con Amposta en el caso de las Tierras del Ebro, en donde compite con Tortosa.

Sobre el proceso y su futuro coste, Montilla y Ausàs han asegurado que la aplicación de la ley será "gradual" y sin un sobrecoste ni incremento de funcionarios necesariamente, una cuestión esta última que dejan en manos de los futuros Consejos de Veguería, que deberán decidir si contratan o no a más personal eventual, tal como hacen hoy en día las diputaciones.

Ausàs ha apuntado que las demarcaciones de veguería tendrán "dos almas", puesto que contarán con el consejo de veguería y, paralelamente, con la delegación de la Generalitat en el territorio, en una "descentralización con rango de ley" que ayudará a "simplificar" las instancias administrativas con mayor "proximidad".

UN PROCESO LARGO Y GRADUAL

El proceso, aún sin calendario y a la espera de lo que haga el Parlamento, sería el siguiente: de entrada, las cuatro diputaciones se sustituirán por cuatro veguerías, para luego ir creando las nuevas, aprobando en primera instancia la de las Tierras del Ebro, una vez modificada la ley estatal de régimen local.

Fuentes del ejecutivo catalán aseguran que los vicepresidentes Manuel Chaves y María Teresa Fernández de la Vega no ven con malos ojos la división en dos de la provincia de Tarragona, una cuestión que no generaría ningún inconveniente fuera de Cataluña y que nada tiene que ver con lo que es la demarcación electoral.

En un tercer paso se crearían por ley las veguerías de la Cataluña Central y del Alto Pirineo y Arán, para las que el Gobierno catalán no propone capital a la espera de la aprobación de dichas normativas.

La Generalitat sí incluye una disposición transitoria para reconocer la singularidad del valle de Aran, que mantendrá relaciones directas con el gobierno catalán, al margen de la veguería, aunque será tenida en cuenta a la hora de fijar su relación con el Consejo de Veguería, que llevará su nombre junto al Alto Pirineo.
En definitiva, las provincias de Lérida, Tarragona y Barcelona deberán dividirse en dos cada una de ellas, con lo que las cuatro diputaciones provinciales darán paso a siete Consejos de Veguería.

Respecto a las aspiraciones a nuevas veguerías en el Penedés y Alto Ter, Montilla ha subrayado que el proyecto de ley "recoge lo que recoge", aunque en un tono diplomático ha dejado las "puertas abiertas" en el trámite parlamentario.

Sobre nuevas comarcas, Montilla se ha remitido a la futura ley de gobiernos locales y ha dicho que lo importantes es "mancomunar servicios" y no cuestiones más políticas.

Por su parte Francesc Boya, presidente del Consejo General del Valle de Arán, manifestó que consideran la ley "totalmente insuficiente". "Para nosotros es una mala ley de veguerías", añadió.

"Arán debe quedar excluido de la veguería del Pirineo, por historia y por tradición", declaró Boya. "No entendemos por qué en estos momentos se nos aplica el mismo criterio que se aplicó en 1883", consideró. Asimismo Francesc Boya declaró que si la ley no cambia se personarán en Madrid, "al igual que lo ha hecho Cataluña para defender sus derechos históricos". "Nosotros defenderemos los nuestros donde sea necesario", añadió.

Francesc Boya declaró no ser independentista. Sin embargo, "llegado el momento, no descarto que, si no se nos escucha y no podemos defender los derechos de nuestro país de otra manera, quizás sí que pediremos la independencia".

Comentarios

Dice ser MontillaMind
2010-04-01 14:35:18
El modelo de veguerías es el principio, desde el pensamiento socialista, de una economía que se basará en la agricultura, ya que, el Estado amasará tanto dinero público que, los emprendedores no tendrán incentivo a invertir, porque no tendrán facilidades. Yo como español que soy y nacido en Cataluña, el cual, piensa que el tiempo pone a cada uno en su sitio, ya que, la sociedad civil siempre tiende al fin suyo, y no al bien de unos pocos. Por eso, desapareció o desaparecerán todos los regímenes autoritaristas. El futuro está en el liberalismo, y en un Gobierno formado por idealistas creyentes en un mundo mejor y no mangutas, que es lo que hay hoy en día.

Dice ser Yo
2010-02-04 12:24:52
Es una división lógica e histórica. Desde los Reyes Católicos había una división artificial, un centralismo exacerbado, hasta Franco cogió el modelo artificial centralizado a ultranza. Los catalanes hace lo que les conviene a ellos, probablemente no coincida con otra manera de pensar más centralista

Dice ser ecuanime
2010-02-04 09:37:02
Hola a todos, en este país nos costara mucho normalizar la vida política y la vida social. Por culpa de las secuelas del franquismo. Me explico, mientras no se pueda decir con normalidad que uno se siente español sin que le tachen de facha, no habrá normalidad. Mientras uno no pueda revindicar en catalunya o euskadi ,que quiere que sus hijos aprendan o asistan a las clases en castellano ,sin que le tachen a uno de retrogrado o el consabido “facha”, no habrá normalidad . Mientras cualquier decisión política que se tome a favor del obrero, sea considerada por la derecha, como un acto contrarrevolucionario de izquierdas, no habrá normalidad. Mientras uno no se pueda expresar libremente sobre cualquier tema y le coloquen etiquetas, no habrá verdadero debate. En definitiva mientras no se acabe de una vez por todas las suspicacias mutuas de los partidarios de la derecha y de la izquierda, no habrá normalidad. Con suspicacias, me refiero a que los de izquierdas dejen de llamar facha, a todo lo que se mueva por su izquierda y que los de derechas dejen de llamar anarquistas, a todo lo que se mueva por su izquierda. También pido que se acabe de una vez con el complejo de antiespañolismo, es ridículo si hasta los alemanes con el cochambroso pasado (reciente) que tienen, sienten orgullo de decir que son alemanes, nosotros por una guerra civil y cuatro errores históricos (evangelización de America y santa inquisición) tenemos que auto fustigarnos para los restos? No estoy de acuerdo en absoluto, porque todas las naciones han cometido errores y digo bien todas y siguen cometiéndolas, entonces porque nos tenemos que sentir inferiores o peores? Un poco de lógica. Un saludo.

Dice ser Catalunya
2010-02-03 17:56:13
Es normal que Catalunya torni a tenir l'organització territorial que posseïa abans de la Invasió col·lonitzadora i genocida espanyola INDEPENDENCIA PER CATALUNYA !!*!!

Dice ser Otra de Cal
2010-02-03 12:22:52
PÁSALO y PARTICIPA. CACEROLADA EN TU CIUDAD EL PRÓXIMO LUNES 8 de Febrero. http://www.facebook.com/group.php?gid=278319857207&ref=nf

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook