LA VOZ LIBRE

O.MEDIO-ESPAÑA

Moratinos llega a Damasco como parte de la gira por Oriente Medio

Efe
2010-02-03 10:14:00

Damasco.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó hoy a Damasco para reunirse con el presidente sirio, Bachar al Asad, en la primera gira por Oriente Medio desde que España asumió la presidencia de la Unión Europea (UE).

Fuentes oficiales sirias dijeron que Al Asad y Moratinos hablarán hoy sobre la forma de fomentar las relaciones bilaterales y también sobre los obstáculos que entorpecen el proceso de paz en Oriente Medio.

Según las mismas fuentes, además de con Al Asad, Moratinos se reunirá por separado con su colega sirio, Walid Mualem, y ambos comparecerán después ante los periodistas en una rueda de prensa, antes de que el ministro español abandone Damasco.

Moratinos ya estuvo a comienzos de enero en El Cairo para participar en un encuentro con varios ministros de la región con el fin de elegir a la persona que ocupará la Secretaría General de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

Pero esta es la primera ocasión que el ministro español, que visita con frecuencia la zona, realiza una gira por la región desde que España asumió la presidencia de la UE.

Antes de llegar a Damasco, Moratinos estuvo en Israel y en Cisjordania.

Ayer, en Ramala, Moratinos dijo que la UE "quiere jugar un papel más importante para que palestinos e israelíes se involucren y colaboren en la creación de un clima que permita establecer unos términos de referencia y reiniciar el diálogo".

"España, como Presidencia de la UE, no va a cejar en su empeño" de impulsar el diálogo, estancando desde hace más de un año, agregó Moratinos en una rueda de prensa que compartió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El líder palestino, por su parte, también insistió en la necesidad de que se fijen unos términos de referencia que guíen el proceso de paz y reiteró su exigencia de que Israel cese la expansión de los asentamientos en territorios palestinos.

En la misma rueda de prensa, Moratinos dijo que Siria es "un actor fundamental" en la región y adelantó que analizará con los líderes israelíes las vías para rescatar el diálogo entre Israel y Siria, que tenía como mediador a Turquía y que está paralizado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook