LA VOZ LIBRE

TIEMPO-LLUVIAS

Tenerife cifra en más de 11 millones de euros los daños por la tromba de agua

Efe
2010-02-03 10:16:00

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, cifró en 11 millones 300.000 euros los daños ocasionados por la tromba de agua que asoló el pasado lunes a la isla y se congratuló porque 24 horas después "se ha restablecido la normalidad.

"Esta estimación no evalúa las pérdidas de particulares, de las viviendas, comercios y garajes inundados", precisó.

Melchior, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por distintos consejero de la corporación, se volvió a lamentar, al igual que hiciera el presidente canario, Paulino Rivero, de las previsiones meteorológicas, ya que predecían lluvias de 100 litros por metro cuadrado cuando se originaron precipitaciones en 12 horas de 218 litros en Güimar y 148 en la capital.

"Es preciso saber con más exactitud cuanta masa de agua contienen la nubes para determinar los niveles de alerta", aseguró el presidente insular.

Tras señalar que las zonas más afectadas por la tromba de agua correspondieron a El Rosario, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y las zonas altas de la capital, Melchior precisó que las pérdidas en carreteras ascendían a 2,5 millones de euros y en barrancos, 3 millones.

Indicó que en Patrimonio, los daños superaban en millón de euros y los daños al litoral ascendían a 1,5 millones.

Sobre este aspecto, matizó que las playas afectadas por el temporal, bien por pérdida de arena o destrozos en mobiliario, habían sido la de san Juan, La Arena, Las Vistas, Fañabé y Guía de Isora, y que también estaban dañados los paseos marítimos de Las Galletas, El Médano y san Juan.

Aseguró también que los daños en el tranvía ascendían 500.000 euros, en infraestructuras de agricultura y ganadería, 1 millón de euros, en los centros sanitarios dependientes del Cabildo, 100.000 euros, en instalaciones deportivas, sobre todo en Tincer, 100.000 euros, y en TITSA, 100.000 euros, entre otros.

El presidente insular afirmó que el comportamiento de los barrancos había sido satisfactorio y agregó que hoy todavía se está trabajando en el barranco de El Hierro, en el de Tahodio y en el de María Jiménez.

Sobre las carreteras insulares, aseveró que todas estaban funcionando excepto la vía que conduce al Parque Nacional del Teide, debido a las placas de hielo.

Asimismo, aseguró que el transporte público, tanto el servicio de guaguas de TITSA como las dos líneas del tranvía, están en funcionamiento.

Cifró en 650 personas y 50 vehículos, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), las personas dependientes del Cabildo que estuvieron trabajando durante el pasado lunes y martes en limpieza y reparaciones.

"En 24 horas hemos restablecido la normalidad, lo que significa que la isla está igual que preparada que los territorios más preparados para las adversidades climatológicas", señaló.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria informó que la zona de atraque del buque de la Naviera Armas en el puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife) se encuentra ya operativa después de que hoy los buzos confirmaran que la seguridad está garantizada.

"Se ha comprobado que la pieza de hormigón desplazada a causa del temporal no afecta al atraque de la embarcación "Vocán de Taburiente", que hace el recorrido hasta la isla de La Gomera", aseguró la misma fuentes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook