LA VOZ LIBRE

CONFIANZA CONSUMIDORES

Sube la confianza de los consumidores, tendencia que seguirá, según los expertos

Efe
2010-02-03 11:05:00

Madrid.- Las expectativas de los ciudadanos sobre el futuro de la economía del país y sobre la suya propia ha propiciado que la confianza de los consumidores aumentara en enero, tendencia que, según expertos consultados por Efe, puede continuar en los próximos meses, sin descartar que haya alguna recaída.

En enero el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mejoró 4 puntos respecto a diciembre, y 28,6 puntos respecto al mismo mes del pasado año, y se situó en 78,7 enteros, el nivel más alto desde agosto de 2009.

Según el ICO, los consumidores piensan que lo peor de la crisis ha pasado y "lentamente" van recuperando una confianza que anticipa una mejor evolución del consumo privado en 2010.

El incremento mensual se debió al aumento de 5,7 puntos en el indicador de expectativas, que se sitúa en el nivel más alto desde principios de 2005, y al avance de 2,3 puntos en el de situación actual, con lo que recupera el nivel de agosto del pasado año.

Asimismo, todos los componentes del indicador mejoraron este mes, principalmente las expectativas para la economía del país en el próximo año (7,3 puntos) y para la economía familiar (5,1 puntos).

El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Ángel Laborda, mostró su sorpresa por tratarse de un incremento más notable de lo esperado en el índice y por el hecho de que también mejoren las expectativas del país.

En cualquier caso, advirtió de que, a pesar de la subida importante de este mes, el índice está todavía por debajo del nivel optimista, que es 100.

En su opinión, el ICC seguirá aumentando en los próximos meses, aunque admitió que tal vez no ocurra así en febrero por los datos del paro de enero, pero sí en lo siguientes, cuando espera que las cifras del desempleo mejoren y se recupere el consumo.

La experta de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Sara Baliño indicó que los consumidores ya son conscientes de que lo peor de la crisis ha pasado y que por ello se recupera la confianza, si bien advirtió de que todavía puede haber alguna recaída.

Baliño afirmó que ya no hay una percepción de pánico, que se reflejaba por el contexto internacional que también ha mejorado.

Además, incidió en que los datos del paro impiden una mayor recuperación del índice y en que todavía no hay un "soporte" para que la tendencia al alza sea más fuerte.

Por otra parte, el ICC aumentó en enero en el grupo de provincias con PIB per cápita medio (entre el 84% y el 116% de la media española) y en el de provincias con PIB per cápita superior al 116%.

Además, las expectativas de los consumidores sobre la inflación en el próximo año aumentaron en enero, así como las correspondientes a las subidas de los tipos de interés.

También se incrementaron las perspectivas sobre las posibilidades de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duradero para los siguientes doce meses.

El ICO elabora el indicador mensual a partir de una encuesta a mil consumidores de toda España, y los valores oscilan entre 0 y 200.

Por debajo de 100 puntos indica una percepción negativa/pesimista de los consumidores, y por encima de 100 favorable/optimista.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook