LA VOZ LIBRE

Reunión Zapatero-Feijóo: mejora la financiación autonómica de Galicia

Para comunidades cuya población crezca poco y tenga una renta baja

EP
2009-06-15 23:54:29

Madrid.- Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, afirmó tras entrevistarse en la Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, que habrá dos fondos de financiación autonómica.

El primero de ellos estará destinado a las comunidades cuya población crezca por debajo de la media de crecimiento española mientras que el segundo irá dirigido a las comunidades con una renta media por debajo del 90 por ciento de la renta media del país.

Respecto a la financiación autonómica, apuntó que "queda mucho trabajo por hacer" y dijo que Galicia podrá beneficiarse de estos fondos para compensar al criterio de población.

Sin embargo, fuentes de La Moncloa explicaron después que no se trata de nuevos fondos sino de la aplicación de criterios correctores dentro del Fondo de Convergencia Autonómica ya anunciado. Así, este fondo se dividiría en dos, uno de "competitividad" y otro de "cooperación".

Feijóo, que defendió el acuerdo alcanzado por unanimidad en el Parlamento gallego para que la comunidad mantenga en el nuevo sistema un porcentaje de financiación similar al actual, explicó que ahora "queda pasar de los principios a los números" y desveló además que el fondo para las comunidades con una segunda lengua tendrá una dotación de alrededor de 29 millones de euros.

En este contexto, aunque señaló que durante el encuentro "percibió" que Zapatero quiere llegar a un acuerdo en los plazos marcados, explicó que él le trasladó la posibilidad de, en caso de que no sea posible alcanzar un consenso con todas las comunidades, aplicar de nuevo el modelo actual introduciendo en él los nuevos fondos que el Gobierno está dispuesto a destinar.

PACTO POR LA ALTA VELOCIDAD

Además, ambos mandatarios llegaron a un acuerdo institucional en materia de infraestructuras, en especial en alta velocidad, para fijar por escrito los plazos, el presupuesto y el seguimiento de su cumplimiento.

Tras señalar que el presidente ha admitido que ha habido "incumplimientos y retrasos" en alta velocidad con Galicia en los últimos cinco años, Feijóo ha precisado que el pacto institucional "tomará como base" el acuerdo de las autovías realizado entre Felipe González y Manuel Fraga.

Núñez Feijóo ha valorado el hecho de que haya conseguido el "compromiso firme" del presidente y ha anunciado que el próximo 24 de junio se avanzará en los contenidos en una reunión que mantendrá con el ministro de Fomento, José Blanco.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook