LA VOZ LIBRE

SUDÁN-CPI

Sudán reitera que no reconoce la potestad de la Corte Penal Internacional

Efe
2010-02-03 11:14:00

Jartum.- El Gobierno de Sudán reiteró hoy que no reconoce la Corte Penal Internacional (CPI), y que la revisión de la orden de detención contra el presidente sudanés, Omar al Bachir, por supuestos crímenes en Darfur "no le interesa mucho".

El Ejecutivo sudanés reaccionó así al anuncio hoy de la cámara de apelación de la CPI, con sede en La Haya, que ordenó por unanimidad revisar la orden de detención contra el mandatario sudanés para volver a examinar si se le puede imputar por el cargo de genocidio.

Sobre Al Bachir pesa desde el 4 de marzo pasado una orden de detención internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad en Darfur, donde 35.000 personas han sido asesinadas y más de 300.000 han fallecido por hambre y enfermedad desde 2003, según datos de la ONU.

En un comunicado, el Gobierno de Jartum subrayó que se mantiene firme en su postura de no reconocer ninguna potestad o prerrogativa de ese tribunal sobre los ciudadanos sudaneses.

Por ello, el Ejecutivo sudanés, "en esta etapa, no da importancia a las destructivas actividades políticas que procuran afectar los esfuerzos de paz que se llevan a cabo en Qatar, y el proceso electoral que ha registrado un gran avance para lograr un cambio democrático", dijo la nota.

Sudán no ha suscrito el Estatuto de Roma, por el que se fundó la CPI y que entró en vigor en 2002.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés, Moawiya Ozman Jaled, afirmó que una eventual acusación de genocidio por parte de la CPI contra Al Bachir "no les interesa nada, ya que el Gobierno continuará con sus planes para restaurar la paz en Darfur".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook