LA VOZ LIBRE

IRÁN-ESPACIO

El Gobierno iraní lanza un nuevo cohete al espacio y anuncia la fabricación de tres satélites

Efe
2010-02-03 11:10:00

Teherán.- Irán anunció hoy que ha dado un nuevo paso adelante en su programa aeroespacial con el lanzamiento de un modelo avanzado de su cohete Kavoshgar (Explorador), equipado en esta ocasión con una cápsula especial en la viajan varios seres vivos.

Según la televisión estatal PressTV, las nave partió este miércoles desde un punto no revelado del país con una rata, dos tortugas y varios gusanos a bordo.

Equipada con un sistema recogida y envío de datos telemétricos, de imágenes en directo y de otro tipo de informaciones, el Kavoshgar-3 supone una versión modernizada del cohete lanzado en octubre de 2008.

"El laboratorio de investigación medioambiental y las imágenes en directo permitirán avanzar en los estudios dentro de la cápsula biológica, que transporta una rata, dos tortugas y varios gusanos", explicó un responsable la Organización Aeroespacial iraní, citado por la cadena.

PressTv, al igual que el resto de las televisiones estatales, proporcionó imágenes de lo que parecía la colocación de los citados animales en el cohete.

Expertos iraníes apuntaron, por su parte, que se trata del primer paso hacia uno de los principales objetivos ya declarados de Irán, que es enviar un hombre al espacio exterior en los próximos años.

Minutos después de conocerse la noticia, el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, inauguró tres nuevos proyectos para la construcción de sendos satélites de telecomunicaciones, bautizados Tolou, Navid y Mesbah 2.

Flanqueado por el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el mandatario desveló asimismo la maqueta de la "primera lanzadera de satélites construida íntegramente por Irán", llamada Simorg (Ave Fénix, en persa).

"Hemos superado ya la capacidad primigenia y a partir de ahora solo se trata de desarrollar los logros obtenidos", afirmó el mandatario iraní.

Como ejemplo puso la propia lanzadera, que según sus palabras "puede propulsar satélites a unos 500 kilómetros de altura. El objetivo de los científicos es ampliar el alcance primero a 700 kilómetros y luego a mil", señaló.

"Una vez que hayamos logrado lanzar satélites a una distancia de mil kilómetros ya no tenderemos limitaciones y podremos enviarlos a a donde queramos", recalcó.

Vahidi, por su parte, subrayó que el programa aeroespacial iraní es de naturaleza pacífica, y advirtió que su país no tolerará "uso alguno del espacio que no sea pacífico por parte de otros países", en aparente alusión a Israel.

Los nuevos proyectos se conocen justo un año después de que Irán lanzara al espacio de su primer satélite de investigación de fabricación nacional, denominado Omid, que giró durante varios meses el pasado año a unos 250 kilómetros de altura.

Según los expertos, el Mesbah 2 es un satélite similar de telecomunicaciones que gira en la órbita inferior y que de acuerdo con la televisión estatal es capaz de dar una vuelta al planeta cada dos horas.

La cadena precisó, no obstante, que el Mesbah 2 está aún bajo construcción y que todavía no se ha fijado fecha para su lanzamiento.

El anuncio se produce, además, en un momento crucial para la República islámica, que afronta el próximo 11 de febrero el 31 aniversario de su fundación necesitada de noticias alentadoras y sumida en una delicada encrucijada que parece abrirse a un futuro incierto.

Las protestas populares que se repiten desde hace siete meses por la controvertida reelección del presidente Ahmadienyad, la división política y social que ha generado la violenta represión de las mismas y la crisis económica que sufre el país han colocado a Irán ante un momento delicado.

A ello se une el pulso de el régimen iraní mantiene con la comunidad internacional acerca de su controvertido programa de desarrollo nuclear.

Países como Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania y el Reino Unido acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su esfuerzo atómico civil, un proyecto de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear, alegación que Irán rechaza.

El conflicto se agravó a finales del pasado año después de que Teherán rechazara una propuesta de Washington, París y Moscú para enviar su uranio al 3,5 por ciento al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones necesarias para mantener operativo su reactor nuclear civil en la capital.

Estados Unidos ha amenazado con imponer nuevas sanciones a Irán, en particular a las empresas que vendan gasolina, opción que cuenta con el apoyo de países como el Reino Unido, Francia y Alemania.

Sin embargo, otros como China, consideran que se debe proseguir el diálogo con Teherán y dar más tiempo a la negociación, con vistas a lograr una solución global.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook