LA VOZ LIBRE

RESIDUOS NUCLEARES

Los municipios de Segovia niegan que aspiren al almacén de residuos nucleares

Efe
2010-02-03 11:30:00

Segovia.- Los municipios segovianos de Campo de San Pedro y de Santiuste de San Juan Bautista han negado que aspiren a albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, pese a que aparezcan en la lista oficial de candidatos presentada por el Ministerio de Industria.

El alcalde de Campo de San Pedro, José Antonio Martín (PSOE), ha negado hoy a los periodistas haber presentado la candidatura a albergar el ATC de residuos radiactivos, a pesar de que ha sido incluido en la lista que ha hecho pública el Ministerio de Industria.

Ya el pasado 24 de enero, el Ayuntamiento de Campo de San Pedro hizo público un comunicado en el que informaba que "ha decidido definitivamente que no presentará la candidatura la instalación del ATC".

El consistorio argumentó entonces que la decisión se debe "a la presión social recibida, principalmente por la gente que no vive a diario en la comarca y por el desconocimiento del proyecto por parte de los alcaldes", en referencia a los del entorno.

La nota añadía que la intención del Ayuntamiento de Campo de San Pedro, de 380 habitantes, "nunca ha sido crear un enfrentamiento entre los habitantes y visitantes de la zona, sino dar un impulso a la desesperada al municipio y a la comarca".

No obstante, pese al rechazo, la nota aclaraba que "prácticamente todos los concejales estamos convencidos de la seguridad del desarrollo y de la creación de los puestos de trabajo que nos podrá suponer este proyecto; seguimos pensando que es una oportunidad que vamos a dejar pasar".

En la lista del Ministerio de Industria aparece también Santiuste de San Juan Bautista, que llegó a presentar la solicitud ante la Subdelegación del Gobierno en Segovia, pero, ayer, martes, tras un pleno municipal, pidió que se retirara la petición.

El lunes, el pleno del Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista, que preside Octavio Carmelo Esteban Fernández (PP) acordó retirar su candidatura con la unanimidad de los siete concejales, tres del PP, otros tantos del PSOE y uno independiente.

Fuentes de la alcaldía han argumentado esta decisión en las presiones de los pueblos de alrededor en contra del ATC y de muchos de los vecinos de Santiuste, que han argumentado el peligro potencial de estas instalaciones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook