LA VOZ LIBRE

CORRUPCIÓN-BALEARES

El director general de UM detenido por supuesto corrupción será destituido el viernes de su cargo

Efe
2010-02-03 11:40:00

Palma.- El director general de Calidad Ambiental del Govern, Antoni Oliver (UM), detenido hoy por presunta corrupción en el Instituto Estratégico de Turismo (Inestur), será destituido el viernes de su cargo en la reunión semanal del Consell de Govern, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo balear.

El presidente balear, Francesc Antich, se ha reunido con el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, de quien depende la Dirección General que ostentaba Oliver, y ambos han acordado su "cese inmediato" del cargo, si bien los trámites formales de destitución no podrán realizarse hasta el viernes.

Grimalt, -también de UM-, será el que llevará la propuesta al Consell de Govern, después de que su partido haya acordado hoy proponer la destitución "de forma preventiva e inmediata" de Oliver "de todos sus cargos y funciones", quien fue hasta hace poco gerente del citado instituto.

Antich ha remarcado que la decisión del Govern de cesar a Oliver es de carácter "preventivo", ya que sobre el caso pesa aún secreto de actuaciones y no hay nada en firme todavía.

No obstante, ha insistido en que esta es la "mejor decisión" posible ahora "porque en estos momentos es muy importante dar desde todas las instituciones la máxima imagen de transparencia y de confianza en la ciudadanía".

"En esta legislatura ha de haber un antes y un después en la forma de gestionar de un gobierno, no puede haber dudas y hay que hacer el máximo esfuerzo para borrar todas las dudas de la ciudadanía", ha defendido.

Unió Mallorquina, por su parte, ha sostenido su decisión de destituir a Oliver "ante la alarma social" que puede generar tanto la investigación judicial del caso como la detención, pero al igual que Antich, remarca que la decisión se toma "sin que signifique determinar ningún tipo de responsabilidad y siempre respetando la presunción de inocencia" de Oliver.

El ex gerente del Inestur se encuentra desde primera hora de esta tarde arrestado en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

Oliver ha sido detenido en el marco de la denominada "Operación Voltor" (buitre) ordenada por el juzgado de instrucción número 10 de Palma a petición del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, para investigar presuntos delitos de corrupción en el seno del Inestur, organismo público dependiente de la Conselleria de Turismo.

En el marco de esta operación, hoy se ha registrado la sede del instituto turístico, de la que los agentes se han llevado numerosa documentación, y un local comercial de Pollença, en el cual han detenido a otras dos personas cuya identidad se desconoce por el momento.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook