LA VOZ LIBRE

GIBRALTAR-VERJA

Caruana afirma que "el Foro Tripartito no puede depender de cambios de gobiernos"

Efe
2010-02-03 11:53:00

Gibraltar.- Cuando se va a cumplir, el próximo viernes, el 25 aniversario de la apertura definitiva de la verja de Gibraltar, el ministro principal de este territorio, Peter Caruana, apuesta por consolidar el Foro Tripartito para que su existencia no dependa de un cambio de color del Gobierno en España o en El Peñón.

"Me sentiría mucho más contento si las oposiciones en un sitio y en otro se comprometieran con el principio de la existencia del Foro, o sea, que un cambio de gobierno en Gibraltar o en España o, peor todavía, en los dos sitios, no tuviera consecuencias para esta vía, porque la alternativa no es nada más que otra, condenarnos todos a otros 300 años de lo mismo que venimos viviendo", asevera el socialdemócrata Caruana, ministro principal de Gibraltar desde 1996.

Para Caruana, este Foro de Diálogo, cuya primera reunión ministerial se celebró en Córdoba el 18 de septiembre 2006 y que integró a Gibraltar en las conversaciones entre Gran Bretaña y España sobre El Peñón, es el punto de encuentro de quienes piensan que "hay maneras" de "normalización de la relación", sin que ninguno deje de proteger "sus tesis en el contencioso" y "sus aspiraciones como nación o pueblo".

"El PP dice que no le gusta el Foro Tripartito y que todo tiene que ser bilateral, entre Londres y Madrid", creen "que sentarse a dialogar con el ministro principal democráticamente elegido de Gibraltar es un paso atrás para España porque es un reconocimiento"; igual que quienes en El Peñón se oponen a estas reuniones "porque piensan que con España no hay nada de qué hablar porque todo lo que hablemos con España, España lo verá como un paso para la recuperación de Gibraltar", ha afirmado.

En su opinión, quienes se oponen al Foro lo hacen "por motivos políticos y no por lo que se consiga o se deje de conseguir". "A ellos los pasos de progresos que se den en relaciones y beneficios cotidianos para los ciudadanos y en relaciones institucionales, no les compensan", afirma.

Entre los resultados del tripartito, destacan los acuerdos para el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar o el pago en 2007 y 2008 de la revalorización de las pensiones de los ex trabajadores españoles en Gibraltar, cerca de 6.000, por parte del Gobierno británico.

Este foro, que "es continuo" y en el que ahora trabajan "expertos técnicos" que están elaborando acuerdos que podrían firmarse en julio de 2010 en la próxima reunión ministerial, es "un sistema" que "introduce contacto, normalización, viabilidad de negocios, de cooperación vecinal".

"El paso del tiempo puede crear un clima que facilite o que haga posible que las futuras generaciones de españoles y gibraltareños puedan traer un sentimiento distinto a la solución del llamado contencioso", afirma.

Caruana recalca que la apertura definitiva de la verja ha sido para Gibraltar y para el Campo de Gibraltar "uno de los grandes acontecimientos, de los más significativos" en sus respectivos caminos de desarrollo.

Pero estos 25 años "a nivel político, dentro del contencioso" y "dando pincelazos de brocha gorda" sobre este asunto, "han venido marcados por lo que sigue siendo y sigue estando marcado hoy", por esas dos visiones a ambos lados.

Por un lado se refiere a la postura de quienes piensan que Gibraltar y España "tienen que vivir con la espalda vuelta el uno al otro, o sea, el muro de Berlín" para proteger cada uno sus tesis; y, por otro, a la de quienes creen que el diálogo trae cosas "de alto valor para los ciudadanos" y "no tiene consecuencias adversas para las posturas en el contencioso sobre la soberanía o la autodeterminación".

"En estos 25 años el desarrollo político ha sido cuál de las dos vías prospera", afirma el ministro principal, mientras augura que "puede haber soluciones" al contencioso, "muchas y siempre que se respete la opinión del pueblo de Gibraltar", que "a lo único que se opone es a que nadie piense que se le puede imponer una solución".

"El pueblo de Gibraltar es maduro para participar en procesos políticos, en los que se propongan fórmulas, soluciones o aspectos del futuro. No nos da miedo nada de eso".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook