LA VOZ LIBRE

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Detenido el ex alcalde de Montroy por delitos urbanísticos y prevaricación

Efe
2010-02-03 11:59:00

Valencia.- El ex alcalde de la localidad valenciana de Montroy Javier Carrión (PP) ha sido detenido por la Guardia Civil, junto a seis personas más, por delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación en una operación que investiga la construcción sin licencia de una urbanización con docenas de chalés.

La operación, iniciada hace un año y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Picassent, ha comenzado a ejecutarse sobre las nueve de la mañana en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Montroy, cuando varios agentes de la Guardia Civil han llegado con una orden judicial de registro y varias cajas para requisar pruebas y documentación.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha informado de la detención de siete personas relacionadas con este caso, entre ellas el ex alcalde, varios cargos públicos más y "alguna persona relacionada con las actividades económicas" que se investigan, según ha revelado el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta.

El actual alcalde, el socialista Antonio Polo -que sustituyó en el cargo a Carrión en 2006 tras romperse el pacto de gobierno entre el PP y Unión Valenciana-, ha reconocido ante los numerosos periodistas que se han desplazado hasta este pequeño pueblo de la comarca de la Ribera Alta (situado a 27 kilómetros al suroeste de Valencia) que desconocía el arresto de su predecesor, así como el objeto del registro de la Guardia Civil.

Polo ha reconocido, en un receso de ese registro, que las docenas de chalés edificados en la urbanización Els Mallars no tienen licencia y, por ello, el Ayuntamiento "está intentando" desarrollar un Programa de Actuación Integrada (PAI) que las regularice.

"No hay licencias de edificación, nunca se han dado. Hay casas que tienen más de 30 años y ésas, a lo mejor, lo consiguieron en su día; estamos intentando desarrollar un PAI para que todo esté en orden"; ha admitido también que esta situación no se da únicamente en este municipio, sino que en su opinión ocurre además "en otros veinticinco pueblos como Montroy próximos a la capital" en los que también hay urbanizaciones carentes de servicios básicos como electricidad o alcantarillado y "donde esto antes no se prohibía".

Por este motivo, ha reiterado que en el Ayuntamiento están intentando "legalizarlas con tres PAI en marcha", si bien ha precisado que esta urbanización fue edificada antes de que él ocupara la Alcaldía en mayo en 2006.

Desde esa fecha, ha dicho, no ha ocurrido "ninguna irregularidad urbanística" en este Consistorio, que ahora gobierna el PSPV tras la rotura del pacto de gobierno alcanzado entre el PP y Unión Valenciana.

El registro ha concluido sobre las ocho de la tarde y se retomará mañana a primera hora, después de que la Guardia Civil se haya llevado hasta nueve cajas con actas y planos.

Varios vecinos han reconocido a EFE que en los últimos años se han vendido terrenos rústicos por un precio diez veces superior a su valor real y en los que ahora hay urbanizaciones de chalés.

Así, una hanegada (831 metros cuadrados) de terreno tasada en 1.500 euros se ha llegado a vender por 12.000 euros como negocio que tenía "muy contentos" a los propietarios y vecinos de este pueblo.

Otro vecino, que al igual que el anterior ha preferido mantenerse en el anonimato, ha asegurado que estos terrenos únicamente tenían licencia "para construir aperos de labranza", aunque finalmente se edificaron chalés que actualmente carecen de servicios básicos.

Estas viviendas, como ha relatado, fueron adquiridas en su mayoría por ciudadanos extranjeros y su promoción y venta fue gestionada por una inmobiliaria de Montroy que actualmente está cerrada.

Un informe de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda sobre la aprobación de la reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montroy apuntaba ya en 2007 la existencia de "asentamientos residenciales irregulares" en este municipio.

La Conselleria advertía de que el municipio se encuentra "bastante disgregado y salpicado de edificaciones aisladas" y plantea dar "una solución a la problemática derivada de los asentamientos irregulares".

Desde el PSPV y EU se ha asegurado que, con este caso, el PPCV "vuelve a ser, de nuevo, el centro de la corrupción urbanística", mientras que los populares esperarán a "tener todos los datos" antes de dar de baja a Carrión.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook