LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-AFGANISTÁN

El Príncipe preside una emotiva despedida al soldado muerto en Afganistán

Efe
2010-02-03 12:23:00

Barcelona.- El príncipe de Asturias y diferentes autoridades civiles y militares han rendido hoy un emotivo homenaje al soldado John Felipe Romero, de 21 años, fallecido en atentado en Afganistán el pasado día 1.

El cuartel barcelonés del Bruc ha sido escenario esta mañana del funeral, al que han asistido también el presidente de la Generalitat, José Montilla; la ministra de Defensa, Carme Chacón; la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado; el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado.

Los momentos más emotivos de la ceremonia se ha producido cuando los padres y hermanos del fallecido no han podido contener la emoción mientras sonaban los acordes de "La muerte no es el final", y cuando Don Felipe les ha hecho entrega de la condecoración concedida a título póstumo al militar fallecido y la bandera española que cubría el féretro.

El Príncipe Felipe ha impuesto a título póstumo, sobre el ataúd, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, que se concede a los fallecidos en acciones violentas.

El acto ha contado también con la presencia de la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, y otras autoridades civiles y militares de Cataluña, entre ellas Josep Monràs, alcalde de Mollet del Vallès (Barcelona), localidad en la que residía este joven de origen colombiano.

El soldado, de 21 años, falleció al estallar un artefacto al paso del vehículo blindado en el que viajaba durante una patrulla en la localidad de Sing Atesh (Afganistán), atentado en el que resultaron además heridos otros seis militares.

El acto ha comenzado a las 10.00 horas en punto, con la entrada del féretro, envuelto en la bandera española, portado por ocho de sus compañeros, que lo han depositado en un improvisado altar instalado en la explanada del acuartelamiento.

Allí, los militares, al pie del féretro, han colocado dos coronas, en medio del silencio que reinaba en el recinto.

Durante la misa, el obispo castrense de Colombia, Fabio Suescun, se ha unido al dolor de las familias que sufren el "terrorismo inhumano".

Ha dicho del soldado fallecido que "quiso dar lo mejor de sí a los demás y se encontró con la muerte en Afganistán".

El obispo colombiano se ha preguntado por qué cuando se busca la paz y se apoyan acciones humanitarias "se muerde la mano de quienes ayudan".

Ha manifestado que ante "acciones de fanáticos no debemos perder la calma" y ha afirmado que "la libertad y la seguridad nos la jugamos a muchos kilómetros de distancia".

Tras la misa, el homenaje ha proseguido con los acordes de "La muerte no es el final", el toque de "Oración" y las salvas preceptivas, que han dado paso al himno de las tropas de montaña, que han cantado los militares de esta unidad a la que pertenecía el soldado desaparecido.

Al son de la marcha fúnebre, los familiares de John Felipe Romero Meneses han acompañado el féretro hasta el coche funerario.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook