LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-HUELGA

El sector público inicia paros parciales para lograr un aumento salarial del 5%

Efe
2010-02-03 12:16:00

Berlín.- Los empleados del sector público alemán iniciaron hoy una campaña de huelgas de advertencia para lograr un aumento salarial global del 5 por ciento.

Los primeros paros parciales se hicieron esta mañana en numerosos hospitales públicos, fundamentalmente en los estados federados de Hesse, Renania-Palatinado, Sarre, Baden-Württemberg, Bremen y Baja Sajonia.

En Renania-Palatinado, por ejemplo, el personal clínico de los hospitales paró durante varias horas en nueve ciudades.

Además hubo paros temporales y selectivos en oficinas públicas, los servicios de limpieza municipales y servicios de quitanieves, si bien en regiones con fuertes temporales se prescindió de las movilizaciones.

El presidente del sindicato de los servicios públicos Ver.di, Frank Bsirske, defendió la reivindicación salarial, con el argumento de que justamente en tiempos de crisis es necesario reforzar la demanda.

Bsirske criticó que la patronal todavía no haya planteado una oferta salarial.

La presidenta de la Confederación de Municipios Alemanes, la alcaldesa de Fráncfort Petra Roth, advirtió ayer de la situación catastrófica de los erarios municipales.

Según Roth, los municipios afrontan este año un déficit de 12.000 millones de euros, lo que constituye un 50 por ciento más que en la última gran crisis económica en 2003.

"Parte de las ciudades se encuentran ante el colapso y viven bajo la amenaza de perder su operatividad", dijo Roth.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook