LA VOZ LIBRE

SUCESOS-MURCIA

Cinco detenidos en Murcia por organizar matrimonios falsos para obtener la residencia

Efe
2010-02-03 13:03:00

Murcia.- La Policía Nacional ha detenido en Murcia a cinco personas, integrantes de una red dedicada a la organización de matrimonios de conveniencia para la obtención de permisos de residencia en España, según han informado fuentes de este Cuerpo.

Durante los primeros meses del pasado año, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía detuvo en Murcia a dieciséis personas como responsables de delitos de esta naturaleza e incautó diversa documentación, que posibilitó a los agentes comprobar que una parte de la organización se había asentado en las localidades murcianas de Torre Pacheco y Los Alcázares, donde tras un periodo de seguridad, habían retomado sus actividades.

Esta nueva fase de la investigación se centró en investigar a un grupo organizado, integrado por ciudadanos de origen hindú y pakistaní, cuya principal actividad era la concertación de matrimonios fraudulentos para justificar la obtención de permisos de residencia de extranjeros en España y otros países de la Unión Europea.

Así, los integrantes de la organización captaban, a través de intermediarios, a ciudadanos comunitarios, a los que les ofrecían entre 1000 y 4000 euros a cambio de que contrajeran matrimonio con inmigrantes en situación irregular.

Por estos trámites, los inmigrantes abonaban a la organización cantidades de entre 15.000 y 18.000 euros, que en muchas ocasiones se pagaban directamente en el país de origen a los responsables de la organización, quienes, por su parte, facilitaban al cliente testigos, domicilios, desplazamientos y certificados u otros documentos falsificados necesarios para contraer el matrimonio.

En ocasiones, según se ha podido constatar, se utilizaban en las tramitaciones documentaciones perdidas o sustraídas, lo que permitía que una misma persona contrajera matrimonio con distintas identidades, han explicado las fuentes, que han señalado que aunque algunos de estos matrimonios se celebraron en Murcia, posteriormente y una vez que este tipo de hechos adquirieron notoriedad, las uniones pasaron a celebrarse en el registro civil de la localidad portuguesa de Gondomar.

Tras varios meses de investigaciones en las que se ha trabajado de forma coordinada y conjunta con el Servicio de Extranjeros y Fronteras de la policía portuguesa, el pasado 25 de enero se inició un operativo para detener al principal responsable de la red, S.S., de origen indio, que fue arrestado por la policía portuguesa en el aeropuerto de Lisboa.

El resto de las detenciones se llevaron a cabo en la localidad murciana de Torre Pacheco, donde la organización disponía de un establecimiento de alimentación, que funcionaba como gestoría y asesoría para ciudadanos pakistaníes e hindúes, y desde donde se captaba a los potenciales clientes.

Al frente de este establecimiento se encontraba L.S, hermano de S.S, y junto a este, máximo responsable de la trama, que fue detenido, así como los otros integrantes de la red, dos de nacionalidad colombiana y otro de marroquí, que se dedicaban a la captación de potenciales clientes y ciudadanos comunitarios.

Además, los agentes realizaron registros tanto en el establecimiento comercial como en el domicilio particular de los responsables de la organización, donde se intervino abundante documentación.

Además de estos cinco detenidos, a quienes se les imputan delitos relativos a la inmigración ilegal, falsedad documental y de asociación ilícita, se ha arrestado a cuatro personas más por infracción de la Ley de Extranjería.

Según las mismas fuentes, se estima que el número total de matrimonios fraudulentos, celebrados conforme al procedimiento descrito, se encuentra en torno a los 200.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook