LA VOZ LIBRE

Galicia Bilingüe recordará las promesas lingüísticas de Feijóo por megafonía

Siete coches recorrerán las principales ciudades gallegas con el objetivo de informar a los ciudadanos

LVL
2010-02-03 15:37:10

Vigo.- Galicia Bilingüe recorrerá a partir de esta semana las principales ciudades gallegas con una nueva campaña informativa con la que recordará a los ciudadanos las promesas electorales del actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, referidas a la libertad de elección de la lengua en la enseñanza.

Siete coches con megafonía reproducirán las promesas que realizó el presidente de la Xunta en plena campaña electoral. En estas grabaciones, Feijóo prometía una casilla en el sobre de matrícula para que los padres eligieran el idioma de las materias troncales y afirmaba que los niños podrían dirigirse a sus profesores, hacer las pruebas y exámenes y comprar los libros de texto en el idioma que desearan. Los vehículos recorrerán las ciudades de La Coruña, Santiago, Vigo, Orense, Pontevedra, Lugo y Ferrol.

Asimismo, desde el pasado fin de semana socios y simpatizantes de Galicia Bilingüe reparten 200.000 folletos informativos en las calles de distintos municipios gallegos. En ellos la asociación denuncia el incumplimiento de los compromisos electorales del actual presidente de la Xunta tras la presentación del borrador del decreto que sustituirá al 124/07 del anterior gobierno bipartito. “Este documento que mantendrá a la educación gallega alejada de los sistemas de libertad de elección de lengua existentes en todas las democracias con dos o más idiomas oficiales”, declara la presidenta de Galicia Bilingüe.

En los folletos, de los que ya se han distribuido 80.000 ejemplares, se hace una comparativa entre la distribución lingüística del bipartito, las promesas de Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia de la Xunta y el reparto según el borrador del decreto presentado el pasado 30 de diciembre. “Asimismo, se refleja la preocupación transmitida por numerosas familias ante la ausencia de cambios en materia de libertad lingüística”, declara Gloria Lago. El documento recuerda que en las demás democracias con más de una lengua oficial sí se considera a los padres capacitados para elegir en qué idioma estudian sus hijos.

Comentarios

Dice ser anonimorobin
2010-02-24 16:55:13
mataos

Dice ser CIG-ENSINO
2010-02-18 22:31:41
A CIG-Ensino, como integrante da Plataforma Queremos Galego, inicia estes días unha campaña de recollida de pronunciamentos do profesorado en prol de continuar impartindo aulas en galego. A CIG-Ensino considera que neste momento cómpre realizar as accións necesarias para procurarmos a paralización do decreto do plurilingüismo que a Consellaría de Educación pretende levar adiante. Por este motivo, deseñouse unha campaña dirixida ao profesorado para que se visibilice o rexeitamento ás “Bases para o decreto do plurilingüismo” presentadas con nocturnidade o pasado 30 de decembro e, ao mesmo tempo, a decisión inequívoca de continuar a dar aulas en galego, tal e como se viña facendo até o de agora. Para a CIG-Ensino, esta é unha campaña fundamental, pois foi o profesorado galego quen, coa súa vontade e esforzo, conseguiu os avances que até o de agora se deron na normalización do noso idioma no ensino. Precisamente por iso a CIG propúxolle á Plataforma esta campaña e agora realizará o máximo esforzo na súa difusión e éxito. Entendemos que cómpre deixar claro á Consellaría de Educación que o profesorado galego vai seguir dando as súas aulas en galego pois ese é o único procedemento posíbel para superar a situación de diglosia en que aínda nos atopamos e na que o galego segue sendo a lingua desfavorecida e a que está a perder falantes. Por iso o profesorado galego procurou a súa formación e implicouse activamente na galeguización do ensino. Hoxe, aínda están en activo as profesoras e os profesores que, no seu día, desafiaron a ditadura franquista dando aulas en galego, ao igual que outras e outros docentes que chegaron a ser sancionados, nos anos 80, por transmitir os seus coñecementos na nosa lingua. A CIG-Ensino rexeita que a Consellaría de Educación pretenda destruír todo o traballo realizado en prol da nosa lingua nestes anos e traballará activamente para deixar constancia da posición do profesorado que maioritariamente rexeita as “Bases” e reclama a normalización do noso idioma.

Dice ser Anónimo
2010-02-12 23:09:27
manipuladoooores engañavieeeeeeejas naaaaaaazis hala venga y ahora el estribillo: EN ES-PA-ÑA, EN ES-PA-ÑOL EN ES-PA-ÑA, EN ES-PA-ÑOL EN ES-PA-ÑA, EN ES-PA-ÑOL ....

Dice ser CIG-BNG
2010-02-12 15:50:29
O BNG vai denunciar na Cámara a ‘supresión’ das axudas para intercambios escolares no estranxeiro, que afecta a 3.000 escolares, denunciada pola CIG-Ensino. A convocatoria enmárcase nos "modelos de formación" nos que "se está a traballar" dende a consellaría, a partir das "recomendacións do Consello de Europa en materia de linguas" e co obxectivo de que o alumnado galego "adquira unha competencia plurilingüe", que neste caso será para "mellorar os coñecementos en inglés, francés e alemán". O departamento autonómico desvinculou esta convocatoria das críticas do sindicato CIG-Ensino que denunciou a supresión de axudas a 73 centros de ensino para participar en intercambios e estanzas no estranxeiro e fomentar a aprendizaxe de linguas. "Non son os mesmos", sinalou o departamento autonómico.

Dice ser ea
2010-02-12 02:24:44
YUPPYD.... otro manipulador engañaviejas...

Dice ser Gallego
2010-02-11 22:49:29
Yuppyd no tienes ni idea y ademas mientes, el decreo no decia exactamente eso y tu lo sabes

Dice ser YUPPYD
2010-02-11 22:03:35
¿manipuladores y engañaviejas? Je,je, esas dos palabras me recuerdan la imagen de una exaltada Gloria Lago animando al público de un acto en Vigo (muchos de ellos con más de 50 años ) a hacer una Cruzada para que a los niños castellanohablantes no les diesen las matemáticas en gallego. Por cierto, recuerdo que darle al castellano las mismas horas que al gallego en la enseñanza era lo que decía el Decreto de 2007 .El famoso 50% para cada lengua que era contra lo que protesta GB hasta el día de hoy.

Dice ser ANTIFEIJOO
2010-02-11 21:59:50
FEIJOO SUPRIME AXUDAS PARA ESTUDAR IDIOMAS NO ESTRANXEIRO Segundo denuncia o profesorado dos centros afectados, a Consellaría de Educación non publicou, a día de hoxe, as axudas para intercambios escolares co estranxeiro que se veñen realizando desde hai moitos anos e a algúns deles xa os informou de que estas axudas foron suprimidas. A supresión afectaría a máis de 100 centros que anualmente veñen solicitando estas achegas. Neste momento, moitos centros teñen xa realizados os preparativos da viaxe, o que inclúe basicamente gastos de desprazamento e, ao non ter noticia das axudas, dirixíronse á Consellaría onde se lles contestou telefonicamente que esas axudas foran suprimidas. Os centros denuncian, ademais, as difi cultades para contactar co departamento responsábel, mais nas últimas horas sae sistematicamente un contestador. ESTE É O "PLURILINGÜISMO" DE FEIJOO

Dice ser YO
2010-02-11 16:55:50
Pitonisa Yo tambien aborrezco a Anxo Lorenzo pero desde una perspectiva distinta a la tuya. E igualmente desprecio a gente como tú, manipuladores y engañaviejas, que al simple hecho de darle al castellano las mismas horas que al gallego en la enseñanza,lo consideran una medida "antigallego". No, tonta del bote,no. Es tratar de igual manera a dos lenguas cooficiales, de forma que no prevalezca una sobre la otra, de forma que en las aulas no existan alumnos privilegiados que estudian en su lengua materna y otros a los que se les impide. De manera que aquí puedes seguir intentando engañar al personal con tus falacias, pero te aseguro que no lo consigues. La gente no es tan simple como tú.

Dice ser Gallego
2010-02-11 15:33:25
Pitonisa ¿tienes miedo a la libertad? igual que esos profesores que quieren imponer su ideologia, que no tiene nada que ver con la lengua. LA INQUISICION ya desaparecio. Gracias por informarnos que profesores de lengua castellana se manifestaron y se pusieron en huelga en defensa de que todas las asignaturas se den en gallego por que asi demuestras las mentiras que se difuenden ne estos foros

Dice ser Pitonisa
2010-02-11 15:06:17
As cifras reais de uso do castelán oralmente e por escrito son do 81,25 % para alumnos da ESO cando se aprobe o decreto do castelán de Feijoo. O galego quedará liquidado para miles de alumnos, que só terán a clase de galego e a de inglés nunhas linguas que non sexan o castelán. A manipulación de Feijoo e compañía conseguiu enganar a moitos pais e alumnos que andan a dicir que se van dar clases en inglés, o cal é unha mentira máis. Nos colexios e institutos hai enfrontamento debido á política antigalega de Feijoo porque hai moita xente que non está disposta a deixarse pisar. Coñezo profesores de castelán, inglés, francés, etc. que fixeron a folga do 21-X. Anxo Lorenzo é un parvo útil que queda cada vez máis en ridículo ata que teña que irse totalmente desprestixiado. Eles non o van botar porque necesitan a un individuo así que represente ese papel. Pero o conselleiro Vázquez é detestado tamén no ensino por outros motivos á parte da eliminación da lingua galega.

Dice ser pamadrilego
2010-02-11 11:55:15
Tiene cojones que digas que el señor mayor ese de la manifestación de GB atacaba con un paraguas a los matones de la izquierda nazionalista... Tiene cojones, de verdad. Pobres chicos, esos crédulos aprendices de terroristas,... Esto es como lo de la chirigota esa que han sacado en Málaga en la que dicen que vaya golpe que le dió Mtiliga con la nariz a Ronaldo en el codo. Pobre Cristiano Ronaldo...vaya golpe se llevó...

Dice ser Gallego
2010-02-11 08:33:00
MAdrielgo, yo lo vi delante de mi y fueron unos energumenos los que pegaban a aun señor mayor que se defendia como podia y.. no pudo ya que le lesion. ¿sabes donde no hubo problemas? en la manifestacion contra los gallegos que queremos libertad de eleccion. Ahi, lo unico que hubo fueron quema de banderas de españa e insultos a los que no piensan como ellos. ¿ves la diferencia? en una manifestacion se pedia libertad y en la otra se pedia lo contrario. Pues eso es lo que tenemos que aguantar. P.D.: Agradezco que escribas en castellano aunque podias hacerlo como quisieras. Por cierto, Feijoo es con J

Dice ser Madrilego
2010-02-10 23:50:05
Pitonisa, realmente non os enganou de todo pero o que lles prometeu é inviabel e de feito Anxo Lorenzo xa está a falar de 50% galego / 50% castellano ( o do inglés xa recoñecen que é imposibel ) ainda que despois poderá ser mais ben o 70% castellano e 30% galego . A lingua galega non lle importa un chisco a Feixóo pero tampouco pode eliminala de vez: Primeiro porque tería que modificar o Estatuto e lembremos que goberna con só un deputado mais pero tivo menos votos que o PSdG e BNG xuntos. E segundo , a estrutura do PP en Galicia non llo permite pois para gañar precisa do voto das vilas onde non sería ben visto un ataque directo contra o galego polos seus propios votantes na sua maioría galegofalante. Gallego, te responderé en castellano porque me parece que de gallego sólo tienes el nombre... Yo no estaba el día de la manifestación de PP, GB, UPyD, Falange y Democracia Nacional contra el gallego en Santiago pero por lo que ví en la televisión sí que hubo enfrentamientos , la mayoría verbales pero creo que todo el mundo ha visto la pelea entre un joven y un señor armado con un paraguas, pues bien, el señor resultó ser ser un veterano de Falange , me parece, que de Lugo. Repito, este tipo de enfrentamiento lamentable ya lo hemos visto en Madrid varias veces en los últimos años. Me parece una irresponsabilidad lo que hizo el PP en la campaña al acudir a una manifestación de la mano de grupos de extrema derecha cuyos militantes suelen tener un perfil violento y que buscan enfrentarse a grupos radicales de izquierda.

Dice ser Pitoniso
2010-02-10 16:33:24
Madrilego, non estou de acordo con que Feijoo enganase completamente aos que están en contra do castellano. Fíxate que o enxendro de decreto de Lorenzo vai facer que miles de alumnos fagan todas as actividades SÓ EN GALLEGO, agás castellano e inglés (se se aproba como vén nas bases e tendo en conta que as clases en inglés son unha cortina de fume porque non se dan). Cando isto suceda, moitos crerán que Feijoo lles trouxo "la libertá" e irán votar outra vez por el no 2013. Ten en conta que na enquisa da Voz do domingo dáballe uns 40 deputados no Parlamento galego neste momento. Así que temos Feijoo, Rueda, Vázquez... para moito tempo, a non ser que Rajoy o faga ministro no 2012.

Dice ser Pitonisa
2010-02-10 15:26:13
Madrilego, non estou de acordo con que Feijoo enganase completamente aos que están en contra do galego. Fíxate que o enxendro de decreto de Lorenzo vai facer que miles de alumnos fagan todas as actividades SÓ EN CASTELÁN, agás galego e inglés (se se aproba como vén nas bases e tendo en conta que as clases en inglés son unha cortina de fume porque non se dan). Cando isto suceda, moitos crerán que Feijoo lles trouxo "la libertá" e irán votar outra vez por el no 2013. Ten en conta que na enquisa da Voz do domingo dáballe uns 40 deputados no Parlamento galego neste momento. Así que temos Feijoo, Rueda, Vázquez... para moito tempo, a non ser que Rajoy o faga ministro no 2012.

Dice ser Gallego
2010-02-10 08:30:50
Querido madrilego: MIENTES. En la manifestacion de GB no hubo ningun enfrentamiento. UNos tiraban piedras y botellas. Unos quemaban contenedores. Otros atacaban a ancianos y policias y no tuvieron nada mas que la respuesta policial. No hubo ningun enfrentamiento. El conocimiento de dos lenguas NUNCA implica que se tengan que estudiar las matematicas en una lenua por imposicion. Tu puedes saber ingles perfectamente pero haber estudiado en castellano toda tu vida. Pues aqui, cada uno deberia poder estudiar en la lengua que quiera y eso no implica que no se pa hablar la otra

Dice ser Madrilego
2010-02-09 21:54:20
“Gallego“, me parece que Feijóo os ha engañado y no os enteráis , las promesas electorales están muy bien en la campaña pero Feijóo tiene que gobernar dentro del marco legal actual (Constitución y Estatuto de Galicia) . Lo que dice el Estatuto es que tanto el gallego como el castellano son oficiales en Galicia, y por tanto la enseñanza debe garantizar el conocimiento de los dos por parte de los alumnos. GB podría pedir a Feijóo la anulación de la oficialidad de la lengua gallega o al menos la reforma estatutaria en un sentido similar, cualquier solución intermedia , es por ahora inviable, como lo es el proyecto del nuevo decreto de la enseñanza presentado por el conselleiro Vazquez. Referente a la manifestación de Galicia Bilingüe y los incidentes que la acompañaron habría que recordar que la manifestación estaba apoyada por grupos como Falange y Democracia Nacional , que para quién no lo sepa son grupos de ultraderecha . Cuando se convocan manifestaciones a las que acuden grupos ultras como esos es muy probable que haya enfrentamientos con grupos opositores de la izquierda radical. Y esto no es exclusivo de Galicia, porque tambien pasa en Madrid , cuando los grupos de este tipo se manifiestan aquí en Madrid casi siempre hay incidentes y bastante peores comparados con lo que pasó en Santiago.

Dice ser INST2010
2010-02-09 19:25:11
Nunca houbo enfrontamentos dentro dos colexios e institutos por causa das linguas. Había diversidade de tendencias e opinións, pero non enfrontamentos. Agora si que os hai. Polo menos o 50% do profesorado está contra Feijoo por culpa deste tema. Iso significa que hai outros que o apoian e que non fixeron a folga do 21-X. A división é evidente e non vai traer nada bo. Este ambiente nunca o houbo antes no ensino. O decreto de Feijoo ten a moita xente en contra del e mais do conselleiro Vázquez e o secretario xeral Lorenzo. Esta non é maneira de facer as cousas.

Dice ser Gallego
2010-02-09 08:37:11
Decir que no habia crispacion antes es no vivir aqui. Desde luego que habia crispacion, muchisima diria yo. Si no,, ¿quien mando quemar contenedores en las entradas de santiago? ¿quien apedreo a la policia y rompio coches? ¿quien apedreo a personas indefensas?. Claro, a lo mejor a ti no te pasaron esas cosas pero a mi si. Ahora hay mas crispacion todavia por ese mal decreto de feijoo que hace que tu sigas en contra y todos sus votantes tambien. Esperemos que feijoo cumpla su palabra.NADA MAS

Dice ser galegoSI
2010-02-08 23:47:14
Non, ciudadnogal, o voso Alberto non só non recuperou ningunha paz lingüística, senón que agora hai crispación e enfrontamento onde antes non o había. Debe ser que só ves vídeos do PP. Deberías ver outros tamén que mostran a realidade da división que vós mesmos creastes. 30-xaneiro-2010 Xornada de Formación dos Premios á Innovación en Normalización Lingüística 2009-10 Anxo Lorenzo "explica" o seu decreto aos profesores http://vimeo.com/9173324

Dice ser DonBaltarini
2010-02-08 22:29:27
El PP gana votos en municipios de entre 5.000 a 10.000 habitantes . Ya se sabia que una mayoria del PP no depende de los cuatro señoritos de Vigo que apoyan a GaliciaBilingue sino que se nutre del trabajo de autentica -red social- de gente como los del PP de Ourense controlado por la Famiglia Balttarini. La afirmación de Galicia Bilingüe sobre que la mayoria actual del PP se debió a su campaña contra el galego en la enseñanza es una mentira. Según muestra la encuesta de La Coz de Galicia , el PP gana votos en municipios de entre 5.000 a 10.000 habitantes , es decir , nucleos pequeños donde por lo general , se habla más galego por lo que es de suponer que acabar con la lengua de Galicia no debe ser precisamente una de las prioridades de los votantes del PP en eses concellos . La Famiglia Balttarini ya ha mandado un recado a Albertito Feijóo por medio de la posibilidad de un convenio con la Real Academia Galega , institución que preside el -radical- XL Ferrinho que -permita ayudar a la institución en todo lo que necesite-.

Dice ser ciudadanogal
2010-02-08 11:06:15
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/02/08/0003_8280795.htm FEIJOO GANARÍA CON UNA MAYORÍA ABSOLUTA MÁS HOLGADA DE CELEBRARSE HOY LAS ELECCIONES. GRACIAS PRESIDENTE POR DEVOLVER LA PAZ EN LOS IDIOMAS A GALICIA. GALLEGO SI, CASTELLANO TAMBIEN, INGLÉS POR SUPUESTO. ASÍ DE SIMPLE! VIVA FEIJOO!

Dice ser Anónimo
2010-02-08 08:19:22
bye bye inquisitors

Dice ser Gu Laind
2010-02-07 22:45:56
The only thing Galicia Bilingüe could possibly do is to ask Presidente Feijóo to ban the Galician language altogether and therefore it would not to be official anymore, but within the legal framework (Estatuto de Galicia) we had at the moment there is nothing they can possibly do to opt out one of the official languages. GB supporters can't simply deprive their children of what they are entitled to, that is, the right to learn the Galician language as stated in the Estatuto de Galcia.

Dice ser Chu Laind
2010-02-07 22:43:21
The only thing Galicia Bilingüe could possibly do is to ask Presidente Feijóo to ban the Galician language altogether and therefore it would not to be official anymore, but within the legal framework (Estatuto de Galicia) we had at the moment there is nothing they can possibly do to opt out one of the official languages. GB supporters can't simply deprive their children of what they are entitled to, that is, the right to learn the Galician language as stated in the Estatuto de Galcia.

Dice ser Juan Manuel
2010-02-07 20:18:07
Estimada Alicia: Esta carta supone mi despedida en nuestra relación, considerándote una excelente trabajadora dentro del grupo de amigos que no olvidaré vuestra ayuda, especialmente en la seis crisis anteriores. Lamento la situación creada cuando me repetiste 5 veces por teléfono “que qué le habíamos hecho a Angelita”. Te insistí que por ese camino, la conversación no iba a ninguna parte, recordándote ¿no la conoces?. Parece ser que a este mundo el de las barbas envía criaturas con problemas desde su niñez, pero el peligro es la apariencia dentro de modales sociales, con lo cual este tipo de criaturas tiran montañas con una bondad exquisita pudiendo arrastrar familias completas. Ahora que tengo más tiempo para cambiar de canal en la TV, mi análisis en un 80% es que hay enfermos incurables y que desde esos púlpitos se les da carnaza, aunque Angelita, que es mi hermana, no necesita ver la TV para poner de vuelta y media con trapacerías hasta el Lucero del Alba. Tu sabes que a mí me ha gustado ser fiel, “somos de otra época”, en las relaciones de negocios y he soportado en Caja España las desventuras de la desatención que producen sus “Gestores de Arriba”. Te lo recuerdo porque años ah, casi todos mis familiares tenían relación con la Entidad ¿En que porcentaje ha podido influir Angelita para una desbandada de los citados? u otros factores, como el abandono físico promocionado por la informática, APLICANDO, ADEMÁS DE INSATISFACCIÓN, INTERESES Y COMISIONES DE AUTÉNTICA USURA. Espero que mis sucesores sigan gozando de tu amabilidad en el trato. Cabronadas a lo largo de mi vida, especialmente los bancos, me han hecho muchas, pero la última fue el Banco Popular. A pesar de la recomendación que me hacia, Pineda de AUSBAN, preferí por mi afecto al personal de cintura para abajo dar por perdida mi reclamación, por cierto en la actualidad no queda ninguno por prejubilación en la Agencia de aquellos trabajadores y el de cintura para arriba, Director, excelente caballero, le dejaron como si fuera el botones, desautorizando su palabra de que me abonarían el dinero estafado por su Cajero. Espero que sigas siendo un bombón porque has sabido siempre conservarte y te lo digo sin ninguna pasión desmedida. Como recuerdo te acompaño unas figuras “Sal y Pimienta” deseándote, mierda, mierda, mierda, o sea, suerte, suerte, suerte. Como me han gustado mucho los temas sociológicos, ¿qué fue de aquel canalla de León que se enamoró de una compañera tuya y le hizo la vida imposible según, exteriorizaba la cara de la subordinada? Por supuesto D. Luis del Olmo con su prepotencia sin límites, decía de su amigo de la derecha, creo en la honorabilidad (del criminal maltratador). ¡Eso lo digo yo! JUAN MANUEL SORIA PIEDRA Madrid, 8 de Febrero de 2010

Dice ser Gallego
2010-02-07 18:00:06
¿que tiene eso que ver con la imposicion lingüistica? ¿que decian las encuestas antes de las elecciones a la comunidad autonoma?

Dice ser ANTIFEIJOO
2010-02-07 14:57:42
EL PP NO LEVANTA CABEZA EN LAS MUNICIPALES http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/02/06/00161265480168140438801.htm

Dice ser Xacobeo2010
2010-02-07 12:37:31
Gloria, darling, por que non organizas outra manifa de bilingües en Compostela? Non creo que agora vos acompañe ningún do PP para saír na foto, porque xa se recolocaron na Xunta, pero podedes aproveitar para entrar na catedral pola porta santa coreando Oé, oé, oé, Galicia es del PP!!! e gañar indulxencia plenaria para que vos perdoen os vosos pecados que boa falta vos fai.

Dice ser Anónimo
2010-02-07 11:42:29
y dale otra vez!!! (a isto a miña avoiña chamaballe MOA MOA coma a pedra do muiño dalle que te dalle a moer e os ratiños a comer) ¿quien te impide usar QUÉ?????????? venga hombre!!! hala! repetid todos conmigo: EN ES-PA-ÑA, EN ES-PA-ÑOL!!! EN ES-PA-ÑA, EN ES-PA-ÑOL!!! EN ES-PA-ÑA, EN ES-PA-ÑOL!!! ...

Dice ser Gallego
2010-02-07 11:19:49
A mi me molesta mas cuando me apredrean o cunado queman contenedores para que no pueda pasar a santiago. A mi me molesta que personas me impidan usar la lengua que yo quiera y me impongan si o si la suya. A mi me molesta que no pueda comprar los libros de texto en la lengua que yo quiera.

Dice ser PESADOS
2010-02-07 10:56:50
PERO ESTA XENTE DE GB NON SE CANSA DE FACER O RIDICULO? PERO QUE PESADIÑOS! NON HAI QUEN OS AGUANTE!

Dice ser Anónimo
2010-02-07 10:43:31
(musica estridente de fondo, Glory Lake megafono en mano) DERECHO A ELEGIR SÍ, IMPOSICION DEL GALLEGO NO DERECHO A ELEGIR SÍ, IMPOSICION DEL GALLEGO NO EN ESPAÑA EN ESPAÑOL!! EN ESPAÑA EN ESPAÑOL!!! EN ESPAÑA EN ESPAÑOL!!!! uy! ¿no os recuerda a los peligrosos radicales naZionalistas que tanto critica GB?

Dice ser Anónimo
2010-02-07 10:27:45
Lo que es triste es que un presidente que ha ganado con mayoria absoluta no cumpla lo que dijo antes de las elecciones y se lo tengan que recordar con megafonia por las calles. Si gobernaa para los que le han votado y no para los que le montant manifestaciones seguro que mejoraria su popularidad

Dice ser Anónimo
2010-02-07 09:46:35
La asignatura de gallego sera obligatoria por ley pero el saber y usar gallego NO es OBLIGATORIO

Dice ser Canad
2010-02-07 00:53:23
Andades desesperadiños. A Galicia Bilingüe, a Gloria e a Pousada and company pasoulles o día e mais a romaría. Pero, vós pensastes realmente algunha vez que Feijoo e o PP ía gobernar aplicando as vosas ideas ao máximo? Pero, vós non sabedes que no PP hai varios PPs e que hai sectores do partido que vos detestan? Ides ter que conformarvos co decretazo, que xa é un bo pau contra o galego. Sobre os territorios bilingües nos que os alumnos non aprenden dúas linguas oficiais, non teño nada que comentar, porque seguides a dicir sempre as mesmas parvadas. Québec: No ano 2001 2/3 dos anglófonos coñecían o francés (6% máis ca 5 anos antes). O 60% dos anglófonos de entre 5 e 9 anos coñecen as dúas linguas ao nivel de primaria na actualidade. As porcentaxes de bilingües aumentan respecto de décadas anteriores porque se aplica unha política lingüística para crear falantes bilingües que coñezan o inglés e o francés. Podedes lelo aquí en inglés (se é que sabedes, e se non que volo traduza ao castelán a vosa Gloria). http://www.ocol-clo.gc.ca/html/stu_etu_evolution_112004_8_e.php

Dice ser Mari
2010-02-07 00:35:21
En ningún territorio bilingüe de ningún país es obligatorio saber los dos idiomas.

Dice ser EA
2010-02-07 00:09:04
Alguien me puede citar el artículo de la ley en la que se dice que es obligatorio saber gallego? Gracias....seguiré esperando...

Dice ser anonimo
2010-02-06 19:58:52
Gallego, el gallego es obligatorio por ley y por eso está en el curriculo educativo, punto pelota. si quieres pasarte horas y dias enteros buscando entre la legislacion allá tú

Dice ser Anónimo
2010-02-06 17:33:15
si la mentira es que no habia imposicion ya me quedo tranquilo con el folleto. yo, por imposicion tengo todos mis libros en gallego

Dice ser ANTIMENTIRAS
2010-02-06 12:42:56
Un ensayo desmonta "55 mentiras" sobre la lengua El libro repasa falacias históricas y actuales acerca del gallego Desde luego, las que desmonta este libro no son mentiras piadosas. Se trata de un conjunto de falacias con el único fin de destruir la parte del universo que nuestro idioma representa. Las hay de todo tipo y en casi cualquier ámbito: en la educación, en la sociedad, históricas, en los medios de comunicación. Y están reunidas en el libro 55 mentiras sobre a lingua galega (de Edicions Laiovento e impulsado por la plataforma Prolingua), que fue presentado ayer en 70 ciudades de todo el mundo. Su coordinador, Xosé-Henrique Costas, explica que el ensayo nace como respuesta a las mentiras que se han vertido sobre el gallego durante los últimos años a las que "a veces la gente no tenía respuesta". "La principal era la imposición del gallego y a partir de esta surgieron historias que encajaron en periódicos truculentos. Aparecían reportajes y entrevistas a gente que no era nadie. Y como una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, no sé si la ciudadanía tragó del todo, pero muchos sí que dudaron", reflexiona Costas. http://www.elpais.com/articulo/Galicia/ensayo/desmonta/55/mentiras/lengua/elpepuespgal/20100206elpgal_13/Tes

Dice ser Gallego
2010-02-06 11:19:28
sigo sin ver donde pone que es obligatorio saber gallego

Dice ser Anónimo
2010-02-06 10:40:26
jejejej ¿cuantos libros ha vendido manolo rivas en gallego en inglaterra?, jejejej. Por cierto, este tipo no es el que culpaba al PP de quemar los bosques gallegos.. y ademas escribe, creo, jejej

Dice ser Gallego
2010-02-06 10:32:05
Querido legislacion, despues de llenar 40 lineas con tus teorias trasnochadas sigo sin saber donde pone que saber gallego sea obligatorio. Para los demas, pardal rivas etc, veo que pensais que es mejor quemar contenedores, banderas, hacer barricadas o lanzar objetos que salir con un "altofalante" (altavoz para los normales)

Dice ser Pardal
2010-02-06 10:05:23
Moitas grazas, O'Rivas. É grato atopar a alguén coma ti nun panfleto destas características. Tes toda a razón. Seguramente Gloria Lago non vai ler esa obra por ser dun "impositor del gallego". Seguramente, de lela, preferiría a versión en inglés ou en castelán, porque ela quere ter dereito a elixir para non elixir nunca o galego.

Dice ser O'Rivas
2010-02-06 01:29:47
É unha ironía que encanto os lercháns de Gloricia Bilingüe van berrar nos altofalantes a sua ladaiña de odio contra a nosa língua, na cidade de Londres , nunha libraria centenaria de nome Foyles, o Manuel Rivas escritor representante dunha --cultura ensimimada y cerrada-- vai apresentar a sua novela -Os libros arden mal- traducida do orixinal galego para inglés como -Books Burn Badly- que a editora Random House vai lanzar a finais deste més . A pesar de que Manuel Rivas escribe nunha lingua que diz que non serve para nada alén de Pedrafita xa conseguira entrar nas librarias británicas con 12.000 exemplares vendidos do Lapis do carpinteiro ( The Carpenter’s Pencil) nun mercado como o inglés que non é nada fácil para as traduccións de libros estranxeiros. Para que o entenda Gloria Lago (ainda que ela sei que dá as clases de inglés en castellán): Books Burn Badly Manuel Rivas’ latest novel, Books Burn Badly (Os libros arden mal), is published in English in a magnificent hardback edition on 18 February by Random House. This is Manuel Rivas’ sixth publication in English. The author and his translator, Jonathan Dunne, are in London to promote the book between 25 and 27 February, including an event at one of London’s most emblematic bookshops, Foyles.

Dice ser Lexislacin
2010-02-05 19:18:57
Este tipo de personaxes (Yo, Gallego...) que veñen aquí preguntar "¿Dónde pone que hay que saber gallego?" deben vivir noutro planeta, porque aínda non se enteiraron de que a lexislación deste país establece a obrigatoriedade do coñecemento do galego. Dentro de las «acciones políticas» que el art. 3 del Estatuto de Autonomía de Cataluña. permite llevar a cabo a la Generalidad se incluyen, como ya se ha declarado por este Tribunal, las disposiciones de las Comunidades Autónomas encaminadas a promover la normalización lingüística en su territorio (SSTC 69/1988 y 80/1988). Disposiciones cuyo objetivo general no es otro que la de asegurar el respeto y fomentar el uso de la lengua propia de la Comunidad Autónoma y cooficial en ésta y, a este fin, corregir positivamente una situación histórica de desigualdad respecto al castellano, permitiendo alcanzar, de forma progresiva y dentro de las exigencias que la Constitución impone, el más amplio conocimiento y utilización de dicha lengua en su territorio. (Tribunal Constitucional; sentenza 337/1994, Fundamento xurídico 6). La misma sentencia 337/1994, junto a la 137/1986, avala que la lengua gallega pueda servir de vehículo de comunicación con carácter general en la enseñanza y centro de gravedad del modelo de bilingüismo, al exigirse en los estudios básicos no sólo su aprendizaje como materia curricular sino su empleo como lengua docente, estando habilitados, pues, los poderes públicos educativos para organizar la enseñanza de dicha lengua cooficial estableciendo su uso en atención a los objetivos de normalización lingüística, por lo que resulta constitucionalmente legítima la exigencia de utilización con carácter general, y sin exclusivismos, asimismo por parte del alumnado, desde la única perspectiva de los derechos fundamentales que se dicen vulnerados, que es la que aquí nos corresponde examinar, pues aquel carácter general permite la modulación en casos concretos. En este punto conviene destacar la relación de sujeción especial con la que están vinculados los alumnos, tal como destacó la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de abril de 1996 (Tribunal Superior de Xustiza de Galici, Sentenza 1084/2007).

Dice ser yo
2010-02-05 18:29:32
Alba,el PXNL es un documento informativo no coercitivo. El artículo de la LNL en el que se hacía referencia a la "obligatoriedad" de saber gallego, fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, y por tanto retirado de la LNL. Por si no lo sabías.....te lo digo yo. Por lo tanto te hago la misma pregunta que Gallego: ¿donde pone que tengo que saber gallego? ... Y me refiero a legislación en vigor...

Dice ser Alba
2010-02-05 11:19:08
Lo pone en nuestra LNL y sobre tdo en el PXNL ambos aprobados por unanimidad en nuestro parlamento. Respete la decisión mayoriataria y democratica de los gallegos.

Dice ser Gallego
2010-02-04 20:49:17
¿hay que aprender los dos idiomas oficiales? ¿donde lo pone?

Dice ser Cris
2010-02-04 12:29:49
Utilizaron la mentira, el pueblo reacciona, en Galicia el gallego es tan oficial como el castellano. Hay que aprender los dos idiomas oficiales. Como son lenguas romances nadie puede decir que no son parecidas, lo demás, es hablar por hablar. Se opina sin tener conocimiento de la realidad, ¿Como puede opinar una persona sin saber.

Dice ser Anónimo
2010-02-04 11:51:51
los carros, los carros... ah sí, los carros de combate: a las barricadas! a por ellos!! ARRIB-BA EJPAN-ÑA!!! (fale mi jenerá pero... keai de rancho hoi?)

Dice ser Gallego
2010-02-04 08:29:45
Tened cuidadin los de GB con sacar los carros a la calle. El enemigo, provisto de armas arrojadizas, como ya demostro el dia de la manifestacion, se dedicara a entorpecer y agredir a nuestros carros. Ademas, con la ayuda de quien ya sabemos, se iran antes de botellon y mas para ir calentando motores. Es verdad, no se os olvide no llevar banderas de ESPAÑA, ya que estos tipejos son expertos en el arte de hacer fuego y siempre quieren quemar todo: banderas, contenedores, casas de profesores universitarios.... En fin, tened cuidado con estos que son capaces de lanzaros un coctel molotov a los coches o de poneros barricadas para haceros una emboscada

Dice ser Viva o circo
2010-02-04 00:23:11
O maior espectáculo do mundo. Que ben! na minha vila xa che hai ben tempo que non nos ven o Circo, espero que estes de Galisia Pilingüi pasen por eiqui pra levarmos os pequenos. Por certo que agora que o penso, eses 200.000 folletos son moitas arbores cortadas pra facer celulosa, moita tinta e moitos euros, non? Os panfletos e mais a gasolina da caravana do circo, quen o pagan? Serán os moinantes da FAES que llo encarregan a ua empresa de publicidade (Alegria Activity) coma fixeron da outra ves co omnibus ou como este show vai ser contra o Feixó quen pagan son outros?

Dice ser Kepa de Vigo
2010-02-03 23:01:43
En este cuartel respetamos la libertad de ser vegetarianos o carnívoros. Vais a poder comer lo que queráis. Cada día tendréis que comer dos platos. Por mayoría se elegirá, entre todos los soldados, vegetal o carne, y se servirá lo que elija la mayoría. Ya véis que somos muy democráticos. Aunque si elegís el primer plato vegetal, el segundo será carne, y si elegís carne, el segundo será vegetal. Este sistema contenta a la mayoría silenciosa, que son a los que les da igual comer una cosa u otra. Pero no al 37% que quería una opción ni al 8% que quería la otra. Y eso fue lo que se prometió.

Dice ser Santi
2010-02-03 22:31:47
Perdon por el duplicado, soy nuevo.

Dice ser Pontev79
2010-02-03 22:31:08
para Sempronio: como sucedeu co decreto de 1995, o importante na práctica non vai ser o que diga o decreto do 2010 senón o seu cumprimento a) os pais van elixir e neles prevalecerá a idea de que Feijoo cumpre porque antes non participaban b) independentemente do punto 8.1 o importante é que -de manterse o punto 7.3 no decreto definitivo- miles de alumnos van facer TODO SÓ EN CASTELÁN, dado que poderán facer todas as actividades só nesa lingua e, por tanto, manexar todo o material que queiran nese idioma c) xa con anterioridade todo o mundo podía pedir un documento en galego ou en castelán d) non hai que confundir a liberdade de cátedra co adoutrinamento nacionalista; hai profesores que defenden o castelán nas clases e din o que lles peta dos nacionalismos; quen queira facer campañas a favor desas ideas é libre de facelas De aplicarse e publicarse o decreto que propón as bases, o castelán vai predominar de xeito aplastante en moitos colexios e institutos, polo que o PP non terá por que perder votos por causa de ningún incumprimento: cando se vexan estudando en castelán, esa será a confirmación de que cumpriu, e Galicia Bilingüe quedará situada en posicións extremas por seguir insistindo en ir máis aló na supresión do galego CONCLUSIÓN: o PP manterá os seus votos, pero Galicia Bilingüe quedará fóra de xogo SIC TRANSIT GLORIA MUNDI

Dice ser Santi
2010-02-03 22:30:53
¡Altavoces!, ¡¡que buena idea!!, darle la vara a la gente hasta que os odie, pero que vamos a esperar de una asociacion que aun cree en los reyes magos.

Dice ser Santi
2010-02-03 22:28:41
¡Altavoces!, ¡¡que buena idea!!, darle la vara a la gente hasta que os odie, pero que vamos a esperar de una asociacion que aun cree en los reyes magos.

Dice ser Fran
2010-02-03 21:23:49
Y no olvidemos que las promesas eran para empezar en septiembre del 2009. Estamos en febrero del 2010 y siguen castigando a niños por hablar en español en clase o por llevar libros en español al colegio. Qué asco.

Dice ser Sempronio
2010-02-03 21:13:46
No es verdad que esté cumpliendo sus promesas Pontev79, y me parece que lo tuyo no es desinformación sino algo peor. Puedes escuchar las promesas en la web de GB: a) No prometió equilibrio entre las dos lenguas (miente quien lo diga), sino que los padres elegirían la lengua de las troncales (de las dos en primaria, no de una). b) Prometió que los alumnos podrían usar los libros en la lengua oficial de su preferencia, y el artículo 8.1 de las bases dice que los alumnos deberán usar los libros en la lengua en la que se imparta la materia. O no te enteras o es algo peor. c) Prometió administración bilingüe y no se obliga a que todas las informaciones y anuncios estén en las dos lenguas, ni se garantiza suficientemente que los padres y ciudadanos tengan el derecho a recibir las comunicaciones en español si así lo solicitan. d) Ni siquiera ha acabado con el adoctrinamiento nacionalista. Sigue Anxo Lorenzo con sus campañas vergonzosas y adoctrinadoras. Y la inspección no actúa contra directores que emplean su cargo y las bases de datos de los centros para convocar huelgas a favor de la imposición, enviar información en ese sentido, ni actúia contra profesores que en sus clases dan mítines a menores de edad en contra del derecho a elegir la lengua docente. No tengas tanta cara, porque es inútil: la voz de Feijóo está grabada y las enmiendas que ha presentado GB - que no se corresponden a sus propuestas originales - sí que suponen el cumplimiento escrupuloso de las promesas. Pacta sunt servanda.

Dice ser Pontev79
2010-02-03 17:16:58
Feijoo sí está cumprindo as promesas. Nas bases do decreto dise que un alumno pode facer todo sempre só en castelán, agás na clase de galego e na de lingua estranxeira. 7. Horarios e utilización das linguas 1. Nas ensinanzas de réxime xeral e na educación de persoas adultas, recollidas na Lei orgánica 2/2006, do 3 de maio, de educación, asignaráselle globalmente o mesmo número de horas ao ensino da lingua galega e da lingua castelá. 2. Nas clases de lingua e literatura galega e lingua e literatura castelá, usarase, respectivamente, o galego e o castelán, tanto por parte do profesorado como por parte do alumnado. 3. En todas as áreas, materias ou módulos impartidos en galego ou castelán o alumnado poderá utilizar nas manifestacións oral e escrita a lingua oficial da súa preferencia.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook