LA VOZ LIBRE

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Los coches eléctricos ya pueden aparcar sin pagar el SER

Efe
2010-02-03 13:44:00

Madrid.- Los vehículos eléctricos ya pueden utilizar gratis las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, desde que el pasado 1 enero entrara en vigor la modificación de la ordenanza fiscal que les exime del pago de las tarifas, según ha anunciado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

El alcalde ha escenificado esta medida colocando en dos coches de Endesa el distintivo municipal "cero emisiones", que les permite estacionar sin pagar.

"Que nadie piense que lo que hoy aquí estamos viendo se va a quedar en un anécdota", ha advertido Ruiz-Gallardón, convencido de que el vehículo eléctrico se implantará en el centro de Madrid "en muy poco tiempo".

"No tengo ninguna duda de que en muy poco tiempo, en mucho menos de lo que muchos analistas piensan, la utilización del vehículo eléctrico en el centro de las grandes ciudades, incluida Madrid, tendrá un nivel de implantación que, si hoy anunciáramos los porcentajes, nos podría sorprender", ha afirmado.

Ha explicado que eso será así porque está "absolutamente dispuesto a cumplir las directivas europeas en cuanto a la calidad del aire", y ha recordado su objetivo de que el año que viene todos los vehículos municipales puedan ser "calificados como flota verde".

El pasado 8 de septiembre, Madrid (que ya cuenta con 46 vehículos municipales eléctricos) entró a participar, junto con Barcelona y Sevilla, en el proyecto piloto de movilidad eléctrica Movele, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por ese proyecto, se instalarán en la ciudad 280 puntos de recarga para vehículos eléctricos, a los que se suman los que ya está colocando el Ayuntamiento en algunos aparcamientos subterráneos.

"En total, Madrid contará dentro de muy poco tiempo con una red de cerca de 500 puntos de recarga que facilitarán el uso de vehículos eléctricos por el interior de la ciudad", ha señalado el alcalde.

También ha destacado que el Gobierno está tramitando una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, con el fin de que "cualquier ciudadano que quiera instalarse en su plaza de garaje, en su domicilio, una toma de recarga, pueda hacerlo sin que eso esté sometido a un acuerdo de la mayoría, puesto que se considera una utilizad esencial de interés público".

El alcalde, que ha hecho hincapié en que las ciudades "serían irresponsables si no fomentaran este tipo de vehículos como alternativa al motor de combustión", ha abogado por bonificar el cien por cien del impuesto de circulación para los vehículos eléctricos.

Según ha explicado, desde 2004 está vigente una bonificación del 75% del impuesto, que es el máximo que permite la legislación, pero Madrid ha propuesto a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que el impuesto de cada vehículo se determine de acuerdo con su nivel de contaminación.

En el aparcamiento en superficie de Endesa, donde ya hay instalado un punto de recarga, Gallardón ha subrayado que esta empresa ha sido la primera en incorporar vehículos eléctricos a su flota, por lo que ha querido entregar allí los dos primeros distintivos para aparcar en zona SER.

El presidente de Endesa, Borja Prado, que se ha referido al vehículo eléctrico como un "invento revolucionario", ha abogado por "seguir investigando e invirtiendo" en él y ha explicado que su compañía se está "transformando" para poder "resolver las cuestiones de la generación, la red de distribución y las infraestructuras asociadas para la recarga".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook