LA VOZ LIBRE

SOCIEDAD-DISCAPACIDAD

Melilla, Ceuta y Galicia son las regiones con mayor índice de discapacidad

Efe
2010-02-03 13:54:00

Melilla.- Melilla, Ceuta y Galicia son las tres regiones con mayor índice de discapacidad de toda España con porcentajes que superan el 11 por ciento de la población frente a la media nacional del 8,4 por ciento.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, de visita en Melilla, para conocer de cerca las principales demandas de este colectivo.

Según estos datos, en España hay cuatro millones de discapacitados contabilizados, a los que habría que sumar los miembros de su familia, que tienen que convivir con la discapacidad, por lo que la cifra podría elevarse a los doce millones.

Cayo Pérez ha señalado que la media de personas con discapacidad en países avanzados es del nueve por ciento, en tanto en los más pobres asciende al quince por ciento de la población.

Por este motivo, el CERMI tiene previsto elaborar un estudio que sirva para determinar los motivos por los que, en el caso concreto de Melilla, el porcentaje de discapacitados es superior al de los países desarrollados.

En Melilla, se pretende determinar a qué se debe y por qué se produce esa prevalencia de la discapacidad, determinado cuáles son los factores que influyen en el índice.

El objetivo es que el estudio pueda estar finalizado antes de final de año, para que pueda servir de "herramienta" a la hora de establecer las bases de la política social en esta materia.

Cayo Pérez ha resaltado las peculiaridades administrativas de Melilla, donde las principales competencias relacionadas con la discapacidad como la educación, los servicios sociales y el empleo, depende del Gobierno central.

En opinión del presidente del CERMI, Melilla, y también Ceuta, podrían servir para establecer las políticas necesarias relacionadas con esta materia, a las que posteriormente se podrían sumar el resto de regiones.

Por último, ha pedido que la discapacidad sea tenida en cuenta "no sólo en elecciones", sino que se realice un esfuerzo continuado que ayude a "normalizar" la situación de las personas que la padecen.

El máximo responsable del CERMI se ha reunido con las distintas entidades que componen esta organización en la ciudad, y ha visitado al presidente melillense, Juan José Imbroda, y al delegado del Gobierno, Gregorio Escobar.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook