LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-ECONOMÍA

Fernández ratificará el cese del presidente del Banco Central, dice el jefe de ministros

Efe
2010-02-03 13:48:00

Buenos Aires.- El jefe del Gabinete argentino, Aníbal Fernández, aseguró hoy que la presidenta Cristina Fernández ratificará "en las próximas horas" el cese del economista Martín Redrado como titular del Banco Central.

El decreto "va a terminar siendo ratificado, con el mismo efecto y las mismas razones que eran más que suficientes como para demostrar que (Redrado) no podía estar más" al frente de la entidad monetaria, afirmó el jefe de los ministros a Radio 10 de Buenos Aires.

Aníbal Fernández hizo estas declaraciones después de que ayer una comisión parlamentaria elevara a la presidenta del país un consejo de carácter secreto sobre la destitución de Redrado tras su enfrentamiento con el Gobierno por negarse a usar reservas monetarias para el pago de deudas.

Fuentes parlamentarias citadas por la agencia oficial Télam indicaron, sin embargo, que la comisión aconsejó el cese del economista.

En sus declaraciones radiales, el jefe del Gabinete dijo desconocer si la presidenta hará público el dictamen y consideró que "se podría haber obviado este consejo, que no es vinculante, para dar por finalizado el tema el 7 de enero", cuando la jefa del Estado cesó al economista.

"Hicimos todo este barullo espectacular durante un mes para llegar exactamente al mismo lugar", subrayó.

Cristina Fernández destituyó a Redrado en enero por decreto, sin previa consulta a la comisión parlamentaria, un requisito contenido en la Carta Orgánica del Banco Central, lo que desató un serio conflicto institucional, con derivaciones judiciales.

La presidenta relevó a Redrado tras su negativa a habilitar el uso de 6.569 millones de dólares provenientes de reservas monetarias para la constitución del Fondo del Bicentenario, destinado al pago de deudas soberanas y creado por decreto presidencial a mediados de diciembre.

Ante la escalada de la crisis, Fernández resolvió finalmente pedir el consejo no vinculante sobre la destitución a una comisión bicameral especial, integrada por el diputado oficialista Gustavo Marconato, su homólogo opositor Alfonso Prat Gay y el presidente del Senado y vicepresidente argentino, Julio Cobos.

Después de tres semanas de resistir al frente del Banco Central gracias a una orden judicial que lo repuso en su cargo, Redrado anunció el viernes pasado su dimisión, pero el Gobierno la rechazó alegando que estaba en marcha el proceso de destitución en consulta al Parlamento.

Desde el 8 de enero la titularidad del Banco Central es ejercida provisionalmente por el vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce, quien este martes fue denunciado penalmente por legisladores opositores por supuestos actos nulos en la conducción de la entidad.

Independientemente del consejo elevado por la comisión bicameral, las cámaras del Legislativo deberán debatir a partir de marzo, cuando el Parlamento concluya su receso veraniego, sobre la validez del decreto de creación del polémico fondo y el de destitución de Redrado.

Ambas disposiciones fueron suspendidas por tribunales de primera instancia tras dictaminar que es potestad del Parlamento tratar cuestiones relativas al Banco Central y al pago de deudas soberanas, como aduce la oposición al Gobierno.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook