LA VOZ LIBRE

NOVELA NEGRA

John Connolly dice que "lo sobrenatural será la próxima tendencia en novela negra"

Efe
2010-02-03 14:34:00

Barcelona.- El escritor irlandés John Connolly, 'padre' del investigador privado Charlie Parker, sospecha que "seguramente lo sobrenatural marcará la próxima tendencia en novela negra", según ha podido observar en festivales de este género en los que ha participado, como el que se celebra estos días en Barcelona.

Connolly ha acudido a la capital catalana con motivo de la celebración de la Semana Negra para presentar "Los Amantes", su último libro y octava entrega de la saga Charlie Parker, donde el detective investiga las circunstancias que llevaron a su padre a suicidarse y debe hacer frente a espectros que hunden sus raíces en el pasado.

Esta obra, que recoge elementos góticos y que está ambientada en EEUU, "supone un punto de inflexión" respecto a los volúmenes anteriores, ya que en la búsqueda de su identidad Charlie Parker ya no es el único que ve fantasmas y "lo que era implícito se vuelve ahora explícito", ha declarado el autor en una entrevista con Efe.

La clave para el novelista dublinés es que durante mucho tiempo en "el legado más tradicional de los cuentos de fantasmas eran ellos, los fantasmas, los que tenían cuentas pendientes".

"Yo no creo en los fantasmas", ha subrayado, "pero sí creo que las personas acaban atormentándose a sí mismas y fabrican" los suyos propios a partir de "culpas" o "arrepentimientos" que les acechan.

Estos espectros son los que impulsan al protagonista a escarbar en busca de su identidad, en un camino sinuoso en que descubre la siguiente ley: "Quizá satisfagas tu propia curiosidad, pero también puedes perder el alma", según palabras del propio Connolly.

"Algunos lo verán como un paso demasiado osado", ha reflexionado el autor en referencia a su apuesta por incluir lo sobrenatural en sus tramas, y dirán que "ahora ya no estoy escribiendo novela negra, sino de terror".

Pero para Connolly en el género criminal se habla en términos de "justicia divina", y ha añadido: "La novela negra versa sobre la justicia, no sobre la ley" y los "elementos sobrenaturales permiten sugerir que existe una idea humana de justicia" y otra "platónica", cuya vertiente terrenal es "una versión muy pobre".

El escritor ha subrayado asimismo que la búsqueda de "la redención" es el motor de los personajes del género: "El protagonista buscará siempre ser redimido", ha declarado.

Preguntado por la importancia de un paisaje y una cultura concretas en la composición de una novela negra, el novelista dublinés ha destacado que el Barrio Gótico de Barcelona "sí tiene esa atmósfera fantástica" y "esos contrastes: la zona más vieja de la ciudad, y luego la zona más moderna y cosmopolita", que la hacen apta para ubicar una novela criminal.

Connolly ha señalado que la capital catalana cuenta además con "la manifestación de un catolicismo opresivo, que encuentra su forma" en monumentos como "la Sagrada Familia", mientras que en Madrid el ambiente para una novela de misterio lo propicia su "grandeza imperial".

El 'padre' de Charlie Parker vive a caballo entre Dublín y el estado de Maine (EEUU), pero sus obras se desarrollan casi exclusivamente al otro lado del Atlántico.

En este sentido, Connolly ha afirmado que "ya existen buenas novelas negras estadounidenses" y que el interés de sus obras acaso radique en "aportar la perspectiva europea, una cierta distancia y diferencias estilísticas" para reflejar ciertos aspectos de esa sociedad que allí puedan pasar desapercibidos al "darse por sentados".

"Los Amantes" está editada por Tusquets, en castellano, y Bromera, en catalán.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook