LA VOZ LIBRE

FRANCIA-PESCA

Francia apoya la prohibición del comercio del atún rojo aunque no su pesca

Efe
2010-02-03 14:40:00

París.- Francia se mostró hoy favorable a prohibir el comercio internacional de atún rojo aunque no su pesca, y propuso una moratoria de 18 meses para la entrada en vigor de esta medida, informaron los ministros de Agricultura y Ecología.

Ese plazo servirá para efectuar nuevos estudios científicos sobre la especie y para poner en marcha un plan de adaptación de la flota pesquera dedicada a la captura de este pescado, indicaron fuentes gubernamentales galas.

El ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, destacó la importancia de pasar de una lógica de cuotas a la prohibición del comercio internacional, que afecta sobre todo a la pesca masiva y no a la artesanal, dedicada esencialmente al mercado interior.

Su homólogo de Agricultura y Pesca, Bruno Le Maire, señaló que el plazo de 18 meses responde a las demandas de los pescadores de adecuarse al calendario internacional.

Con esta decisión, Francia apuesta por que la Unión Europea (UE) proponga que el atún rojo sea incluido en el anexo 1 de la Convención de la ONU sobre el tráfico de especies en peligro, lo que significa la prohibición de su comercialización.

Esta propuesta se someterá a votación el próximo 25 de marzo en la reunión de la Convención en Doha, donde precisa de dos tercios de los votos para ser aprobada.

Borloo destacó la importancia de que, en el ámbito de las negociaciones internacionales, la Unión Europea se considere un solo mercado, lo que permitiría continuar con el comercio intracomunitario del atún rojo, y también aseguró que Bruselas debe ayudar a la reconversión de la flota.

Varios países, entre ellos España, todavía no se han pronunciado sobre la postura que debe defender la UE en Doha.

La postura francesa era muy esperada puesto que es junto con España e Italia, uno de los principales pescadores de esta especie.

Fuentes gubernamentales francesas indicaron que la postura de España "va a ser determinante" puesto que, además de ser uno de los países que más captura, ostenta la Presidencia semestral de la UE.

La reacción del Gobierno francés provocó reacciones contrastadas en los pescadores de atún y entre los grupos ecologistas.

El presidente del Sindicato de Atuneros Mediterráneos, Mourad Kahoul, aseguró que con esta medida el sector se dirige a una profunda crisis, por lo que pidió una intervención del presidente, Nicolas Sarkozy.

La organización ecologista Greenpeace señaló que el plazo de 18 meses pedido por Francia reducirá todavía más los caladeros del atún rojo y acusó al Gobierno de plegarse a los intereses de los pescadores.

Según los recientes estudios científicos publicados en Francia, la presencia de atún rojo en el Mediterráneo se ha reducido un 60,9 por ciento en los últimos diez años.

El 80 por ciento de las capturas de esta especie en el Mediterráneo están destinados al mercado japonés.

La prohibición del comercio internacional acabaría con la pesca industrial, aunque permitiría mantener la artesanal.

Según Le Maire, Francia cuenta con más de 200 barcos dedicados a la captura del atún rojo, de los cuales 180 practican la pesca artesanal.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook