LA VOZ LIBRE

EEUU-EMPRESAS

AIG pagará a sus directivos bonos por 100 millones de dólares

Efe
2010-02-03 15:06:00

Nueva York.- La aseguradora American International Group (AIG) pagará unos 100 millones de dólares en bonos a los ejecutivos de su división de productos financieros, la misma que por sus arriesgadas operaciones dio lugar a que la firma se viera abocada a una situación crítica, informó hoy The New York Times.

La dirección de la empresa acordó reducir la cifra de esas remuneraciones en 20 millones de dólares, pero hoy distribuirá 100 millones de dólares entre los directivos de esa división, publica el diario, que cita a fuentes relacionadas con esa negociación.

En 2008, AIG recibió fondos federales por 182.000 millones de dólares para evitar su hundimiento y el pasado año se vio obligada a deshacerse de algunos de sus bienes y separar algunas de sus divisiones para iniciar la devolución de las ayudas públicas que la salvaron de la quiebra.

Esta firma ha sido objeto de duras críticas por parte de algunos senadores, que no aceptan su argumento de que tiene que cumplir con los contratos que tenía en 2007, previos a esa ayuda gubernamental.

Esos contratos, señala el Times, fueron establecidos por AIG en diciembre de 2007, afectan a más de 400 empleados de la unidad de productos financieros y se realizaron para evitar que esos directivos se fueran de la aseguradora.

El diario neoyorquino señala también que la aseguradora había previsto entregar esos bonos a mediados de marzo, pero los ha adelantado a este miércoles como consecuencia de la negociación que aún realiza para reducir su montante.

Muchas críticas se centran en que precisamente la unidad de AIG que va a recibir esas pagas extraordinarias es la misma que protagonizó arriesgadas operaciones con derivados financieros que en septiembre de 2008 colocaron a la firma al borde de la quiebra e hicieron que el Gobierno tuviera que rescatarla con dinero de los contribuyentes.

"El acuerdo pide a los empleados que aún trabajan para la unidad de productos financieros que acepten un recorte del 10%, que sube al 20% para los que han dejado la firma", señala el Times, que indica que esos trabajadores "tienen derecho a sus bonos con base en los contratos que establecen ese pago, incluso si han perdido su empleo".

Según el diario, la aseguradora ha transmitido a los afectados por la medida que "si no aceptan esas reducciones, no se les pagará nada".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook