LA VOZ LIBRE

O.MEDIO-ITALIA

Berlusconi reafirma en la Kneset la amistad de Italia con Israel

Efe
2010-02-03 15:24:00

Jerusalén.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pronunció hoy un discurso en el Parlamento o Kneset israelí, en el que reafirmó el apoyo y la amistad entre los dos pueblos, y parafraseó que Italia es "como el hermano mayor de Israel".

Berlusconi empezó su discurso ante la Cámara, un privilegio que Israel concede sólo a sus más estrechos aliados en la comunidad internacional, elogiando al Parlamento israelí -que acudió en pleno- por "representar ideales universales" y por ser "el mayor ejemplo de democracia y libertad de Oriente Medio, sino el único".

El jefe del Gobierno italiano aseguró, citando al Papa Juan Pablo II, que Italia es "como el hermano mayor de Israel" y señaló que el vínculo entre ambos países procede de "la amistad, fraternidad, destino común (...) y la apreciación del entendimiento y la coexistencia pacífica entre las naciones del mundo".

En una intervención interrumpida con aplausos en varias ocasiones y que finalizó con una gran ovación y la totalidad de los asistentes en pie, Berlusconi no evitó recordar el pasado fascista y nazi de su país, y señaló que "el pueblo italiano ha encontrado la fuerza para purgarse a sí mismo"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió a su homólogo italiano con un discurso en el que destacó las "relaciones profundas" entre sus dos países.

"Bajo tu liderazgo, Italia se ha convertido en punta de lanza de la lucha contra el antisemitismo", declaró Netanyahu, que agradeció a Berlusconi su impulso para que el movimiento islamista Hamás fuese incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE y sus esfuerzos para que Israel forme parte de la Unión.

"Eres un líder valiente, que está al lado de Israel y los ciudadanos israelíes deben entender el alcance de tu apoyo", dijo Netanyahu a su homólogo, a quien también transmitió que el poco habitual lleno total de los escaños del Parlamento era "una extraña muestra de unidad" que demuestra que Israel es consciente de que "tiene en Italia un verdadero amigo en Europa".

Tras su intervención en la Cámara, el jefe del Gobierno italiano visitó una exposición de bocetos de Leonardo Da Vinci que se muestra en la sede del Parlamento y, posteriormente, acudió a un almuerzo con el presidente de Israel, Simón Peres.

Esta tarde, Berlusconi se trasladará a la ciudad cisjordana de Belén, donde mantendrá un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás y, poco después, pondrá fin los tres días de viaje oficial a Israel y los territorios palestinos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook