LA VOZ LIBRE

COSTA RICA-ELECCIONES

Chinchilla mantiene una amplia ventaja para ganar los comicios en Costa Rica

Efe
2010-02-03 15:39:00

San José.- A cuatro días de las elecciones presidenciales en Costa Rica, la candidata oficialista Laura Chinchilla cuenta con el respaldo del 41,9% de los votantes, una amplia ventaja sobre sus contendientes, Otto Guevara (22,9%) y Ottón Solís (19,9%), de acuerdo con una encuesta publicada hoy.

El sondeo, realizado por la firma Unimer para el diario La Nación, muestra que Chinchilla, del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), se mantiene estable en alrededor del 40% de la intención de voto, mientras que el apoyo a Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML), ha bajado de 30,4% a inicios de enero a 22,9% en este momento.

Mientras tanto, Solís, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), ha experimentado un repunte en el último mes al pasar de 13,7% a 19,9%.

Esta es la última encuesta que se publicará de cara a los comicios del próximo domingo, pues la ley electoral de Costa Rica prohíbe la divulgación de sondeos y de propaganda a partir de mañana e incluso el día de las elecciones.

Unimer entrevistó a 1.322 ciudadanos costarricenses en todo el país entre el 24 y 30 de enero pasado, por lo que el sondeo tiene un margen de error de 3,2%.

De acuerdo con esta encuesta, el abstencionismo del próximo domingo rondará el 30%, y no se descarta la posibilidad de una segunda ronda en caso de que Chinchilla no alcance el 40% mínimo de votos requeridos para ganar la Presidencia en una primera llamada a las urnas.

Sin embargo, señala que en caso de una segunda elección entre la candidata y Guevara o Solís, ella ganaría con el 48% de los votos, frente al 37% y 38%, respectivamente.

Un total de 2,8 millones de costarricenses están convocados a las elecciones del próximo domingo para elegir al Presidente y los 57 diputados del Congreso por los próximos cuatro años.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook