LA VOZ LIBRE

TEATRO-ESTRENO

Valladares y Montesinos vuelven a caer en la "Trampa Mortal" de Ira Levin

Efe
2010-02-03 16:05:00

Alicante.- Casi treinta años después de su estreno en España, el actor Paco Valladares y el director Ángel Fernández Montesinos han caído nuevamente en la "Trampa mortal" del escritor Ira Levin, una obra teatral que inicia una tercera etapa sin la etiqueta de "nueva versión".

De su primera (1981) y segunda puesta en escena (1999), sólo han cambiado los actores y actrices que acompañan a Fernández Montesinos y a Valladares en esta comedia policiaca que, con intriga, suspense y humor negro, narra cómo un escritor "en horas bajas" planea matar a un antiguo alumno para apropiarse de una novela y hacerla suya.

"Puedo contar este inicio, pero nada más", ha afirmado Valladares durante la presentación de esta nueva etapa, cuyo estreno nacional tendrá lugar este fin de semana en Alicante.

María Garralón, Marisa Segovia, Alejandro Navamuel y Rafael Esteban relevan en las tablas a quienes interpretaron al resto de personajes en la pasada década de los noventa: María Kosty, Arsenio León, Marisol Ayuso y Emiliano Redondo.

Algo más lejos en la historia, quedan María Silva y Trini Alonso como actrices que acompañaron a Valladares en la primera etapa de esta obra que, desde su estreno el pasado siglo en Broadway, ha sido la comedia americana del género de intriga con más representaciones en los escenarios del mundo.

"He tenido que estudiar otra vez la obra, pues mi pista magnética, con todo lo que he hecho después, lo había borrado todo", ha afirmado Valladares.

"La obra no ha cambiado nada, está muy bien escrita y está muy bien como esta", ha añadido el actor sevillano, quien ha explicado que la elección del resto del reparto ha sido "muy delicada".

Ante los "maravillosos recuerdos" de la primera etapa y la carga sentimental de la misma, Valladares exigió estar "a gusto" frente al resto de personajes, "no para olvidar" a los anteriores, "pero sí para evitar echarlos de menos".

Fernández Montesinos, presente en la rueda de prensa junto al resto del reparto, ha explicado que en "Trampa mortal" el espectador "no puede imaginar qué actor va a hacer qué", ya que, a través de "giros inesperados y toda clase de trucos", los asistentes "acaban donde quiere Levin, autor de otras grandes obras como ""Bésame antes de morir", "La semilla del diablo" y "Lo niños del Brasil".

"Es la primera vez que en una comedia policiaca la gente ha gritado desde el patio de butacas", ha apuntado Valladares.

De hecho, según indicado el director de la obra, el espectador asume el papel de víctima, aunque también de investigador, en torno a lo que ocurre sobre el escenario.

Preguntado si la obra podría haber sido ajustada a los nuevos tiempos, Fernández Montesinos ha respondido "no". Tal es así que al inicio de la obra los personajes apuntan, como si de un añadido al guión se tratara, por qué no usan ordenadores ni teléfonos móviles.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook