LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-CULTURA

Un estudio desvela problemas de coordinación en la difusión cultural española

Efe
2010-02-03 16:12:00

Madrid.- Un estudio del Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI) sobre la acción cultural de España en el exterior desvela la existencia de serios problemas de coordinación entre las instituciones públicas que se encargan de ello y sugiere, como solución, crear un supraorganismo que las haga operativas.

Así lo ha explicado hoy el secretario general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Francisco Galindo, coautor del informe, al que atribuye la virtud de ser el primer texto "científico y ajustado" sobre la materia.

El documento se ha presentado hoy en la sede de la SGAE en presencia de los otros dos autores del estudio, Pilar Granados y Rubén Gutiérrez, y de los responsables de relaciones culturales de la AECID y de política de industrias del Ministerio de Cultura, Carlos Alberdi y Antonio Amorós, respectivamente.

Se ha realizado con las cifras aportadas por 23 de las 36 instituciones que se dedican a la acción cultural en el exterior (once de ellas estatales y el resto autonómicas) y se han descartado las actuaciones privadas y las de entidades locales.

Según Galindo, la lectura de los datos que aporta el informe desvela que la mayoría de los organismos e instituciones públicas que se encargan de la promoción de la cultura española en el extranjero hacen "básicamente lo mismo" y el grado de colaboración entre ellas es bastante poco operativo.

Además, gastan entre todos unos 100 millones de euros, el 88% de los cuales los pone directamente la Administración central.

El estudio destaca que los géneros que más se promocionan son la música y el audiovisual y que la mayoría de las instituciones cotejadas afirman que su misión es participar en ferias y festivales, o asesorar logística o técnicamente.

También se ha criticado este modo de proceder porque, de conducirse a través de una misma plataforma, los organismos conseguirían mejores precios en espacios de representación; por ejemplo, en una feria como el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), ha señalado Galindo.

No hay objetivos territoriales comunes, el grado de colaboración interno y con otras instituciones extranjeras similares "necesita imperiosamente mejorar" y no existen los suficientes "mediadores" que optimizaran esfuerzos y ahorrasen gastos.

"España cotiza (culturalmente) a la baja, más abajo de lo que debería", ha aseverado Rubén Gutiérrez, frente a la opinión del responsable de la AECID, para quien el informe -aunque le parece incompleto- abre un importante camino de reflexión a unos y otros.

"Echo en falta -ha afirmado Alberdi- la discusión de estos datos, que sólo valen como punto de partida", ha matizado.

Tampoco sería una solución, han señalado los autores del estudio, reducir el número de instituciones que se encargan de la difusión cultural: "podrían ser 58 en lugar de 36 si cada una tuviera objetivos singulares", ha explicado Galindo.

Por todo ello, el representante de la SGAE considera que España debería seguir el ejemplo francés y su "Conseil de l'action exterieure de l'Etat", encabezado por el presidente de la República y gobernado por un Consejo de Estado que representa a todos los Ministerios.

"Lo ideal es que hubiera una instancia que se encargara no solo de promocionar y propagar la cultura, sino también de crear la imagen de un país, como hace Francia", ha puntualizado Galindo.

El representante del Ministerio de Cultura español no sólo no comparte la propuesta sino que, a su modo de ver, la efectividad radica en que sean entidades especializadas las que se encarguen de cada caso concreto.

El ODAI es una iniciativa del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (Cerlalc) y la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y defiende los intereses de los autores latinoamericanos y españoles.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook