LA VOZ LIBRE

ECUADOR-DENGUE

Un muerto y 764 casos deja el dengue en la costa de Ecuador en lo que va de año

Efe
2010-02-03 16:41:00

Quito.- Un total de 747 casos de dengue clásico y 17 del tipo hemorrágico se han registrado en lo que va del año en la zona costera de Ecuador, donde falleció una persona por esa enfermedad, confirmó hoy a Efe el viceministro de Salud, Marcelo Aguilar.

El funcionario indicó que una persona falleció en la provincia costera de Manabí (oeste) como consecuencia de la enfermedad que se ha detectado en la zona costera por el aumento de las lluvias y la proliferación del mosquito transmisor.

La situación, señaló, está relacionada con un cambio climático en la costa y mencionó las elevadas temperaturas y la alta humedad "que hacen que aumente la población de mosquitos y que vivan más tiempo".

Añadió que es una "situación endémica en toda América" y señaló que "México, que está a 2.600 metros, está amenazado por el dengue".

Con respecto a las zonas afectadas en el país, Aguilar indicó que se han registrado casos de dengue en las provincias de El Oro, Los Ríos, Manabí y Guayas.

El fallecimiento por dengue en la provincia de Manabí ocurrió el pasado 5 de enero y se trató de un joven que no recibió atención profesional inmediata ya que acudió a un curandero y le recetaron antiinflamatorios, medicamento no recomendado en el caso de dengue hemorrágico.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook