LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-EEUU

Uribe confía en que EE.UU. siga de aliado de Colombia pese al recorte de ayudas

Efe
2010-02-03 16:33:00

Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy que Estados Unidos seguirá como aliado de su país a pesar del recorte de unos 50 millones de dólares en la ayuda que le otorga para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Tengo la percepción de que Estados Unidos no abandonará a Colombia", dijo el mandatario en entrevista con la emisora bogotana Radio Santa Fe.

Uribe añadió que Estados Unidos afronta un déficit que se ha elevado hasta el 10 por ciento y una de las consecuencias que traerá es que para el año fiscal 2011 solo dedicará 465 millones de dólares al Plan Colombia, destinado al combate al narcotráfico y las guerrillas, 50 millones menos que en el anterior periodo.

"Estados Unidos seguirá siendo un aliado", añadió el jefe de Estado.

El mandatario también se declaró preocupado por el crecimiento de los cultivos de hojas de coca, que ahora no se hacen en grandes extensiones sino en pequeñas parcelas, por lo que se destinarán mayores recursos para fortalecer la erradicación manual de narcocultivos.

La embajadora colombiana en Estados Unidos, Carolina Barco, señaló ayer que ya se tenía prevista la reducción de la ayuda de EE.UU., y que su país a asumirá paulatinamente las tareas y gastos del Plan Colombia.

Lo que busca el Gobierno colombiano ahora, explicó la diplomática, es que los recursos destinados para la lucha contra las drogas se puedan usar para la erradicación manual, fumigación de cultivos ilegales y hacer los "cambios estratégicos que permitan ser lo más efectivos posible".

La embajadora colombiana agregó que es fundamental que EE.UU., México, Centroamérica y Colombia sigan trabajando de una manera coordinada en la lucha contra las drogas.

El subsecretario estadounidense de Estado, Jacob Lew, admitió ayer que en el año fiscal 2011 su país dedicará 465 millones de dólares al Plan Colombia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook