LA VOZ LIBRE

PALESTINOS-GAZA

Primera visita de un dirigente de Al Fatah a la franja de Gaza desde que la controla Hamás

Efe
2010-02-03 16:56:00

Gaza.- El jefe de Relaciones Internacionales del movimiento nacionalista palestino Al-Fatah, Nabil Shaath, entró hoy en Gaza, convirtiéndose en el primer dirigente de ese grupo que lo hace desde junio de 2007, cuando Hamás tomó el control de ese territorio.

"Me siento muy contento, feliz, satisfecho y con mucha nostalgia por esta tierra. Pero soy muy optimista y espero abandonar Gaza aún con más optimismo", declaró Shaath a Efe.

El dirigente nacionalista, miembro del Comité Central de Al-Fatah, dijo haber llegado para "ver el sufrimiento de la población" y explicó que se encontrará con los miembros de su partido en la franja y "con todos aquellos que quiera reunirse conmigo", alusión clara a Hamás.

El líder de Al-Fatah pretende entrevistarse con representantes de Hamás, de la Yihad Islámica y los líderes del resto de las facciones palestinas para "poner fin a la actual división y reunificar al pueblo palestino de Gaza y Cisjordania".

En lo que en principio es una visita exploratoria para observar de cerca la situación de la franja, Shaath tiene previsto visitar los lugares destruidos por Israel en la ofensiva militar entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

"He venido para alzar mi voz contra el mal, no se puede dejar a un pueblo bajo asedio continuo", clamó.

Sobre su entrada en un territorio controlado por los islamistas, manifestó que "no necesito un permiso para visitar la otra parte de mi hogar nacional, porque también ésta es mi tierra y quiero ver a mi pueblo".

Se trata de la primera visita que realiza un alto cargo de Al-Fatah a la franja en más de dos años, y la elección de Shaath puede responder a su talante reconciliador y alejado de las armas y a que su familia proviene de la franja.

El grupo islamista, ganador de las elecciones legislativas palestinas celebradas en enero de 2006, se hizo con el control de Gaza en junio de 2007 tras enfrentarse por las armas a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, también líder de Al-Fatah.

Desde entonces, ambos partidos eluden conversaciones directas y todos los esfuerzos por alcanzar un pacto de reconciliación, en los que media Egipto, han resultado infructuosos.

Shaath señaló hoy que los palestinos "no necesitan otra ronda de negociaciones como la última, que ha durado dos años" y no condujo a ningún acuerdo.

En octubre pasado Egipto presentó a ambos movimientos palestinos un acuerdo de reconciliación que Al-Fatah aceptó de inmediato pero que Hamás devolvió con solicitud de aclaraciones.

El movimiento islamista confirmó que en los últimos días hubo contactos para permitir el regreso de algunos dirigentes de Al-Fatah a la franja, pero matizaron que no tiene grandes expectativas de que esta visita vaya a traducirse en algún logro político.

"No impediremos a ningún dirigente honesto entrar en la franja, pero tampoco tenemos grandes esperanzas, incluso si la visita de Shaath llega a producir algún diálogo directo con el movimiento Al-Fatah", declaró Salah Al-Bardawil, unos de los dirigentes islamistas en Gaza.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook