LA VOZ LIBRE

HAITÍ-SISMO

La oposición apoya que Préval finalice su mandato, pero pide un Gobierno plural

Efe
2010-02-03 18:05:00

Puerto Príncipe.- Partidos de oposición de Haití se manifestaron hoy a favor de que el presidente del país, René Préval, finalice su mandato, pero consideraron que debería incluir a miembros de otras fuerzas políticas en su gabinete por la situación que vive la nación caribeña tras el terremoto del 12 de enero.

"Lo mejor es que el presidente Préval termine su mandato y que refuerce su Gobierno con elementos de otros partidos" dijo en declaraciones a Efe Rony Smarth, miembro de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), y de la Plataforma "Alternative".

Representantes de la OPL, de la Fusión de los Socialdemócratas y de Convención Democrática se reunieron hoy para rendir un homenaje a las víctimas del terremoto y para recordar a los miembros de sus propias formaciones fallecidos en la catástrofe.

Smarth, por otra parte, estimó que si las elecciones presidenciales previstas para noviembre no pudieran celebrarse y no fuera posible renovar la Presidencia en febrero de 2011, se podría formar un Gobierno provisional que incluyera miembros de todas las fuerzas políticas, hasta que hubiera posibilidad de celebrar los comicios.

"Está claro que no se puede hablar a corto plazo de elecciones", dijo Smarth en referencia a la renovación del Parlamento y la futura elección de un nuevo presidente.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció ayer oficialmente el aplazamiento de las elecciones legislativas que estaban previstas para los días 28 de febrero y 3 de marzo debido a los daños causados por el terremoto en edificios del órgano electoral y en las sedes de votación.

El político haitiano hizo una defensa a ultranza de la democracia. "Hay que seguir la senda de la democracia", manifestó, y consideró que esa es la única fórmula viable ante cualquier intento de llevar al país a una dictadura.

Sobre la situación en la que el Gobierno haitiano ha manejado la crisis, Smarth dijo que el Ejecutivo "no ha sido capaz de responder, algo que reconoce el propio primer ministro. No es nada del otro mundo decirlo. Es la consecuencia de la desarticulación durante años del país, que el Gobierno de Préval heredó".

No obstante, el político socialdemócrata consideró que Préval tiene que empezar "a poner orden y exigir hacer cosas".

También criticó a la comunidad internacional por considerar que no ha facilitado la distribución de la ayuda tras el sismo, y dijo que las organizaciones humanitarias "no se entienden" a la hora de coordinarse para este cometido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook