LA VOZ LIBRE

MEMORIA HISTÓRICA

60.000 expedientes de presos recogen delitos de la deserción a la "sospecha"

Efe
2010-02-03 18:42:00

Málaga.- Los 60.000 expedientes de reclusos que atesora el Archivo Histórico Provincial de Málaga, fechados entre 1929 y 1958, muestran una evolución de los delitos, que van desde la deserción en tiempos de la Guerra Civil a la simple "sospecha" en la posguerra, pasando por el robo de gallinas para aliviar el hambre.

Cada uno de estos expedientes está encabezado por una anotación a lápiz que indica la fecha de liberación del preso, aunque en algunos casos está acompañada de unas siniestras siglas, "L.N.", que significan "Libertad Negra", como se denominaba eufemísticamente a la salida de la prisión para ser fusilado.

Los expedientes constan de una carpeta que recoge los documentos sobre todas las incidencias del interno en la cárcel, y el primero de ellos es la llamada "hoja de filiación", con la fotografía y las huellas dactilares, ha explicado el director de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, Antonio Guerrero, que ha entregado hoy más de 17.000 expedientes al Archivo Histórico.

Además de esa primera página, se incluyen todas las instancias remitidas a los juzgados, las salidas del recluso para asistir a juicios o a reconocimientos del forense y otros documentos más anecdóticos como recomendaciones -por ejemplo, del párroco- que daban fe de su buena conducta antes de ser detenido.

En el periodo que abarcan los expedientes, éstos tienen unas pocas páginas, pero en la actualidad cada recluso "produce kilos de expediente, porque se queja de todo y pide de todo, y por ejemplo si pide por escrito una prótesis dental, queda incluido en el expediente", ha añadido Guerrero.

En aquellos años proliferaban los delitos "ideológicos o políticos", y también otros como el de "incitación a la rebelión", aunque también había delitos comunes por la gran hambruna, ha apuntado la directora del Archivo Histórico, Esther Cruces.

Aunque los expedientes están fechados a partir de 1929, los antecedentes de algunos presos se remontan a principios de los años 20, según Cruces, y en ellos se observa "el nacimiento de movimientos de tipo anarquista, algunos mezclados con fenómenos de bandolerismo".

Los más de 60.000 expedientes custodiados en el Archivo Histórico proceden de la antigua prisión provincial de la capital -inaugurada en 1933 y recientemente clausurada-, de la cárcel de mujeres y de las prisiones de los partidos de Antequera y Ronda.

Estos documentos facilitarán la labor para los expedientes de restitución del honor derivados de la Ley de Memoria Histórica, así como la localización de desaparecidos y de fusilados que se encuentran en fosas comunes o la averiguación de la situación personal de familiares.

José Luis Picón

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook