LA VOZ LIBRE

REINA-HAITÍ

La Reina recibe a los canalizadores de la ayuda española a Haití

Efe
2010-02-03 19:34:00

Madrid.- La Reina ha sido informada hoy de que la ayuda española enviada a Haití superó, sólo la gestionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), las 100 toneladas de productos y que 218 especialistas se trasladaron hasta allí para paliar los efectos del terremoto.

Doña Sofía ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a la directora de la AECID, Elena Madrazo, y a los presidentes de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, y del Comité español de UNICEF. Consuelo Crespo.

La Fundación que lleva el nombre de Doña Sofía, y que nació por el impulso de la propia Reina, fue una de las primeras instituciones sin ánimo de lucro que se involucró inmediatamente con los haitianos a los que hizo llegar más de siete toneladas de medicamentos, por un valor de casi 700.000 euros, en una operación coordinada por la AECID.

El encuentro de esta tarde se ha celebrado por expreso deseo de Doña Sofía de obtener los datos concretos de la cooperación española en ese país del Caribe, el más pobre de la zona, que ella conoció personalmente hace algo más de un año y al que no se descarta que pueda volver, aunque no inmediatamente, para comprobar la reconstrucción de la isla.

La AECID, nada más tener lugar la catástrofe, inició la ayuda al país caribeño, al que hasta hoy ha enviado 15 aviones, tanto desde España como desde el Centro Logístico de la Cooperación Española en Panamá, y ha apoyado los realizados por el Gobierno argentino.

En total 218 personas, entre especialistas en distintas materias, y personal sanitario, llegaron hasta el país caribeño, al que también se trasladaron 15 perros adiestrados.

Desde España llegaron a Haití 100,5 toneladas de distintos productos como material de apoyo a los equipos de rescate, de emergencia, medicamentos, cobijo, higiene, agua, saneamiento, obstetricia, pediatría o traumatología.

En dos aviones fletados por el Gobierno argentino, la AECID mandó a Haití 15,3 toneladas de material sanitario y de emergencia por valor de 250.000 euros.

La Agencia enviará el próximo lunes día 8 de febrero un nuevo avión desde Madrid con otras 36 toneladas de material para potabilización de agua, de saneamiento y tiendas de campaña.

Además, desde el Centro Logístico de la Cooperación Española en Panamá, que se ofreció al resto de los países para canalizar las ayudas, se trasladaron hasta la isla caribeña otras 91 toneladas de distintos materiales.

La Reina ha podido saber también que los fondos comprometidos en el ámbito multilateral ascienden a 29.399.497 euros, por parte del Programa Mundial de Alimentos (15 millones); UNICEF (10 millones): Organización Panamericana de la Salud (2,75 millones); OEA (135.000 euros); UNFPA -Fondo de NNUU para la Población (152.906 euros) y PRD CARICOM (9.913 euros)

PNUD España se ha sumado al llamamiento del PNUD para participar en el Programa de empleo, llamado "Dinero por trabajo", al que aportará 1.351.678 euros que beneficiarán directamente a 200.000 haitianos e indirectamente a casi un millón.

Durante la audiencia, la Reina ha sido informada de que todas las Comunidades Autónomas y las principales ONG han colaborado en la ayuda, en la que también se ha volcado la población española.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook