LA VOZ LIBRE

MERCOSUR-CIUDADES

Ciudades del Mercosur lanzan una tercera convocatoria del proyecto formativo Innova

Efe
2010-02-03 19:31:00

Montevideo.- Mercociudades, un bloque formado por 213 ciudades del Mercosur, lanzó hoy la tercera convocatoria del proyecto Innova, un programa formativo cuyo principal objetivo es lograr la profundización de la cohesión social en la región.

El proyecto, que se puso en marcha en marzo de 2009 con el apoyo de la Unión Europea (UE), busca formar hasta mediados de 2012 a 108 representantes de las ciudades del Mercosur que forman la red en la gestión de proyectos y programas en esos ámbitos.

Hasta ahora, en sus dos convocatorias anteriores, el proyecto ha formado a 18 representantes regionales en materias como la innovación y la inclusión social, "dos conceptos que van muy juntos", apuntó el intendente (alcalde) de Montevideo, Ricardo Erlich, durante el lanzamiento de la nueva convocatoria.

El programa esta destinado a "fortalecer el protagonismo local" en los procesos de "integración social, equidad de género, participación y cooperación", apuntó la directora de Innova, Daiana Ferraro.

Este primer año del proyecto ha sido además objeto de un informe de situación en el que se han analizado sus logros y desafíos a la hora de perseguir el "anhelo de un Mercosur integrado", señaló el autor del texto, Rubén Geneyro.

El documento, que estudia y define el comportamiento de los Gobiernos locales en la integración productiva del Mercosur, plantea una serie de "recomendaciones", entre las que Geneyro destacó "la necesidad de encontrar una nueva dinámica" para lograr la cohesión.

Asimismo, el investigador sugirió iniciar un "debate" en el que se fijen metas y se defina una metodología de acción concreta para abordar la cohesión social.

Esta edición del proyecto Innova se desarrollará en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, entre el 19 y el 23 de abril de 2010, y se extiende a expertos de todas las localidades que forman parte de Mercociudades.

Comentarios

 
Publicidad