LA VOZ LIBRE

ETA-DETENCIONES

La Ertzaintza da por casi cerrada la operación con los nueve detenidos

Efe
2010-02-03 19:52:00

Bilbao.- La Ertzaintza da por prácticamente cerrada la operación que se ha saldado con nueve detenidos relacionados con ETA, a falta de lo que apunten las investigaciones posteriores, han informado fuentes de la Policía vasca.

Los dos detenidos ayer, los dos últimos de la operación, han permanecido hoy en dependencias policiales en Vitoria y en los próximos días serán trasladados a la Audiencia Nacional.

Los dos arrestados ayer en Jaca (Huesca) y Ondarroa (Vizcaya), Igor Martín Miño, de 31 años, y Olaitz Lema Zabala, de 27, son pareja.

Según las mismas fuentes, a Igor Martín se le vincula con los dos detenidos del jueves pasado en Ondarroa, que ingresaron ayer en prisión por orden de la Audiencia Nacional.

Son Urtza Alkorta y Zunbeltz Bedialauneta, acusado este último de participar en la colocación de un coche-bomba en el polígono industrial de Vicolozano de Ávila en septiembre de 2005.

Al detenido ayer se le relaciona también con este atentado de Ávila.

Según estas fuentes, Igor Martín y Bedialauneta serían miembros "legales" -no fichados- en España de un comando que dirigía desde Francia Aitzol Etxaburu, detenido en agosto de 2009.

En total han sido nueve las personas detenidas por la Policía vasca en esta operación, en la que además se localizaron tres zulos con cuarenta kilos de explosivo y 41 dosis de droga.

La Ertzaintza ha destacado que los siete detenidos que hasta el momento han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional han ingresado ya en prisión.

Comentarios

 
Publicidad